30 de mayo Día mundial de la Esclerosis Múltiple

29 de mayo de 2023

Internet

Internet

De acuerdo con el IMSS Yucatán la Esclerosis Múltiple (EM) es uno de los trastornos neurológicos más comunes y causas de discapacidad en adultos jóvenes.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica crónica, que se genera en el sistema nervioso central y que afecta al cerebro y la médula espinal.

Se origina cuando se lesiona la mielina, un material graso que protege y rodea las células nerviosas, lo que afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro, causando cicatrices en el sistema nervioso debido a la inflamación que provoca.

Los síntomas más comunes que puede generar esta enfermedad son:

Debilidad muscular, alteración de la vista, sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento en las extremidades del cuerpo, problemas de memoria y pensamiento, problemas de coordinación y equilibrio, así como fatiga.

De acuerdo con datos del año 2020 publicados en el Atlas de Esclerosis Múltiple de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, a nivel mundial había 2.8 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad, es decir, una de cada 3 mil personas tenía este padecimiento.

Según el gobierno federal en México, aproximadamente 20 mil personas padecen esclerosis múltiple, afectando más a las mujeres, duplicando los casos que se da en hombres, según datos de la Secretaria de Salud esta enfermedad se ha vuelto la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, después de los accidentes de tráfico.

En Yucatán, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) detecta entre 12 y 15 casos nuevos por año.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que aún no tiene cura, pero se controla con medicamentos y terapia.

Cada 30 de mayo, desde el 2009, se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, fue establecido por la Federación Internacional de la Esclerosis Múltiple.

Información de

Rigel Alonzo

desarrollo e-shops