20 millones de prendas pirata entran al mes en el país

15 de mayo de 2015

20 millones de prendas pirata entran al mes en el país

En Yucatán de cada 10 prendas 6 que se adquieren en el mercado nacional son piratas, así lo informó Carlos Worbis Rosado, coordinador de las delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

En entrevista Worbis Rosado, también  comentó que el Gobierno Federal anunció medidas para impulsar a la Industria textil y del vestido que entraron en vigor el 1 de marzo y que se dieron  a conocer el 26 de diciembre de 2014.

Dentro de estas se contará con un padrón sectorial para la importación textil y del vestido, y quien no esté inscrito en este no podrá introducir  fibras o piezas confeccionadas. Otras medidas son: la obligación del aviso automático anticipado para importaciones de textiles y del vestido, y el Servicio de Administración Tributaria establecerá un Programa de Fiscalización Continua a los operadores, a los importadores de operaciones subvaluadas y de sus clientes. También se inició un programa de desdoblamiento de fracciones arancelarias a 10 dígitos, para el sector textil y del vestido; por instrucción presidencial se suspende la disminución arancelaria para 80 fracciones de productos confeccionados hasta 2018, y a partir de este 2015 se establecieron precios estimados de garantía en la importación de materia prima y piezas confeccionadas. En cuanto al financiamiento para estas industrias, se anunció tres acciones específicas: Nacional Financiera (Nafin) establece un nuevo programa de apoyo a la industria textil y del vestido y moda, para financiar la modernización de maquinaria y equipo y la innovación y desarrollo de nuevos productos, enfocado a las Pymes de estos sectores.

Con estas medidas, dijo,  es notoria la disminución del contrabando que entra en nuestro país, pues de tener 20 millones de prendas pirata al mes redujo  a un millón y medio.

 “Estas reglas que ellos anuncian el 26 de diciembre entrar en vigor el 1 de marzo y vemos una caída vertical de las importancias más que nada de todo lo que es contrabando y subvaluación de tener  20 millones de prendas al mes de contrabando a un millón y medio. En el 2014 tuvimos un ingreso de prendas vestir de contrabando subvaluados entre enero y octubre de 2014 más o menos como en 200 millones de prendas que entraron subvaluadas al país”.

La procedencia de este producto es asiático y entran en diversas aduanas como las de Laredo, Tijuana, y por la frontera de Belice. 

La Cámara Nacional de la Industria de Vestido en Yucatán cuenta con más de 100 empresas, de las cuales generan alrededor de 13,300 empleos.

Escucha la nota

La procedencia de este producto es asiático y entran en diversas aduanas como las de Laredo, Tijuana, y por la frontera en Belice.

desarrollo e-commerce