16 de septiembre “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”
12 de septiembre de 2013
En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, para conmemorar la fecha en que se firmó el denominado “Protocolo de Montreal, relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono”, tal acuerdo se llevó a cabo en la ciudad de Montreal, Canadá, el 16 de septiembre de 1987.
La propuesta la hizo inicialmente el Presidente del Club Amigos de la UNESCO de Venezuela, la cual fue gestionada y llevada a las Naciones Unidas por la Cancillería Venezolana, apoyada por el Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC). Finalmente, la resolución que crea el referido día internacional fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1994 y publicada el 23 de enero de 1995. Desde entonces, se invita a todos los países del mundo a que dediquen este día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del protocolo y sus enmiendas.
El tema de la celebración de este año 2013 es: “Una atmósfera saludable es el futuro que queremos”. El Protocolo de Montreal ha sido aclamado como un excelente ejemplo de cooperación internacional para proteger los bienes comunes. Además de proteger la capa de ozono, el Protocolo de Montreal está también contribuyendo a proteger el clima mundial.
La importancia de la capa de ozono se debe a que es una capa frágil de gas que protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares y, por consiguiente, ayuda a preservar la vida del planeta
Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) a nivel mundial en los próximos años, se calcula que como producto de la aplicación del Protocolo de Montreal se lograrán impedir 19 millones de casos de cáncer de piel y 150 millones de casos de cataratas
Dicho instituto afirma que países en desarrollo, incluido México, han logrado en conjunto una reducción de más del 87% del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, para conmemorar la fecha en que se firmó el denominado “Protocolo de Montreal, relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono”.