1370 Parejas dejan el concubinato y se casan en Tizimín

05 de julio de 2014

1370 Parejas dejan el concubinato y se casan en Tizimín

1370 parejas de 96 municipios del estado contrajeron matrimonio civil la tarde del viernes, luego de vivir en concubinato. Estas bodas colectivas fueron el marco del programa “Formaliza tu unión” para darles certeza y seguridad jurídica a su situación.

En el área de comidas del recinto ferial llegaron desde las 4 de la tarde todas las parejas que decidieron legalizar su unión en matrimonio. Varios de ellos acompañados de sus hijos.

La alcaldesa Rosario Díaz Góngora dio la bienvenida a los novios y a sus testigos de ellos para dar paso a la ceremonia civil de matrimonio a cargo de la directora del Registro Civil de Tizimín, Lic. Leticia Rodríguez Medina.

La edil señaló que la familia es la base de la sociedad por lo que el compromiso que hicieron estas parejas es de beneficio para la misma.

“Sabemos perfectamente que la familia es la célula básica de toda sociedad moderna donde los hijos se forman con el respeto y cariño de sus padres para que puedan llevarlo a la comunidad. Habiendo familias legalmente constituidas como ustedes lo vienen a hacer hoy seguramente habrá hijos que se honren y se sientan orgullosos de pertenecer a las familia que el día de hoy se van a legalizar”, dijo.

La directora del registro civil de Yucatán Martha Góngora Sánchez remarcó  como un acto responsable que los contrayentes hayan regularizado su situación civil, puesto que para trámites legales les solicitan el acta de matrimonio y no cuentan con ese documento y tienen que acudir ante un juzgado de poder judicial que les implica tiempo y dinero.

“Regularizar su situación de pareja es un acto responsable en beneficio de sus familias, desde esa perspectiva ya no podemos mirar el matrimonio como antes se veía ‘no me caso porque me voy a amarrar’ así se decía coloquialmente hace unos años, pero hoy tenemos que mirar desde esa visión en la que a nuestras familia, pareja e hijos le brindamos certeza jurídica”, enfatizó.

De Tizimín son más de 300 parejas que contrajeron nupcias y  la más longeva vivió 51 años en unión libre, se tratan de don Francisco Fernández Pérez y Feliciana Pacheco Ramírez, de 77 y 71 años de edad respectivamente.

De manera simbólica fueron los que firmaron el acta a nombre de todos los contrayentes y luego sellaron el pacto con un beso lo que provocó la ovación del público.

A esta ceremonia asistió el gobernador Rolando Zapata Bello como testigo de la ceremonia civil, y en su mensaje felicitó a todos por dar un importante paso para legalizar su unión.

Hay algo que los une a todos como un común denominar y es el gran deseo de formar y formalizar una familia, dijo a los contrayentes.

“Y eso para el estado es muy importante por una razón muy sencilla: la base de la sociedad es la familia. Todo el esfuerzo que hace el gobierno y la sociedad convivir con bienestar solo se puede medir si existen familias que viven con bienestar, por eso es tan importante esta formalización matrimonial porque bien lo señalaba la directora Martha hace un momento, lo que representa los grandes beneficios de una pareja tener su matrimonio formalizado”, puntualizó.

La ceremonia culminó con el corte del pastel y un brindis de las autoridades.

sitios web para móviles