10,500 pescadores se han inscrito al programa de empleo temporal por la veda del mero
06 de febrero de 2013
Delfín Quezada Domínguez, Director de acuacultura y pesca estatal, informó que 10,500 de los 12,000, dedicados a la pesca del mero se han registrado en el padrón del programa de empleo temporal por la veda de dicha especie, en la cual el gobierno del Estado les entrega apoyos que va de los $300 a los $500 pesos semanales, así como una despensa para sus familias de parte del DIF local, durante 4 semanas.
Quezada Domínguez dijo que los mil 500 pescadores restantes son de la flota mayor que tardan entre 15 y 20 días en regresar a tierra; por lo que tienen ellos hasta el 7 febrero para poder inscribirse.
"En caso de que no se puedan registrar, es muy difícil, porque ya se les dio más de un mes. Los lugares restantes pueden ser ocupados por pescadores que está en lista de espera algunos de ellos que no pudieron entrar al padrón desde el año pasado les damos oportunidad para que puedan inscribirse" comentó.
El funcionario señaló que en el 2012 se registraron 11,958 pescadores, y este año se espera que lleguen a los 12,000, un incremento de 42 personas más.
Refirió que se han detectado 100 solicitudes de gente que quería inscribirse al programa sin ser pescadores ribereños o de flota mayor, a los cuales se les ha rechazado la solicitud.
Entre los documentos que solicita la dirección de acuacultura de Yucatán para inscribirse al programa son: la credencial de elector, constancia que acredite su profesión de pescador, permiso de copia de pesca y de la matricula de embarcación.
Se espera que en los próximos días pescadores de la flota mayor se inscriban al programa