10 años combatiendo la obesidad en Yucatán

10 de septiembre de 2018

10 años combatiendo la obesidad en Yucatán

Con estrategias como detección y canalización del alumnado con problemas de sobrepeso y obesidad, educación sobre hábitos de alimentación saludable, y actividad física para estudiantes, madres y padres, se lanzó el Programa Integral de Atención a la Obesidad Infantil en Yucatán, para el curso escolar 2018-2019.

Durante la ceremonia, se presentaron los logros y avances de este esquema que, a lo largo de 10 años, gracias a la participación y voluntad de familias y docentes, ha permitido generar un estilo de vida saludable en los colegios.

El encuentro se llevó a cabo en el plantel “Manuel Sales Cepeda”, el cual obtuvo los mejores indicadores en el cuidado de la salud escolar del estado, por lo que representa un ejemplo para todo Yucatán.

La estrategia tiene como objetivo disminuir la incidencia y prevalencia de sobrepeso, obesidad e inactividad de la población estudiantil, mediante la educación física y la enseñanza de hábitos de alimentación saludable, con la participación de profesionales en la materia y de toda la comunidad.

Asimismo, brinda atención a quienes presenten alguno de los referidos problemas, por medio de rutinas específicas de ejercicio, nutrición apropiada y vigilancia clínica en casos particulares.

En este ciclo escolar, beneficiará a dos mil 696 planteles con 373 mil 920 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, a partir de la colaboración entre instituciones de Gobierno y las Fundaciones Bepensa, Coca-Cola y “Movimiento es salud”, cuyos recursos hacen posible entregar material a nutriólogos y profesores.

En su mensaje, el presidente este último organismo, Juan José Palacios Butchart, aseguró que el éxito del Programa se debe, entre otros factores, a la creación de los Centros de Estudio y Tratamiento de la Obesidad Severa, a las horas adicionales de educación física y a los comedores escolares atendidos por especialistas.

A través de sus tres modelos, educativo, clínico y de investigación, la estrategia articula los esfuerzos de instancias públicas, el sector privado, asociaciones de padres de familia y comités de participación social, para crear un impacto positivo en el combate a los referidos males.

Cabe señalar que se lleva un registro de peso, talla, estatura e índice corporal, cuyos resultados se canalizan al Sistema de Información para la Captura de la Obesidad de Yucatán, creado con la intención de tener una herramienta para contemplar el contexto real de cada niña y niño, con tal de adecuar las intervenciones al mismo.

En el 2012 se creó la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad para el Estado de Yucatán, cuyo objetivo es construir políticas públicas para la prevención, tratamiento y erradicación de dicho flagelo, así como de la desnutrición y trastornos de la conducta alimentaria.

De igual forma, tiene la finalidad de promover hábitos correctos de alimentación, crear planes de actividad física para mejorar la salud de la población e involucrar a diversas instituciones, tanto públicas como privadas.

“Esa visión que se tuvo en una política pública; ponerla en la ley para hacer acciones, relaciones y vinculaciones con el sector privado y la Secretaría de Salud, y tener comunicación con los padres de familia y los maestros de educación física, ha tenido buenos resultados en Yucatán”, aseguró el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Delio Peniche Novelo.

Acompañado del director del plantel anfitrión, Hernán Tuyub Manzanero, el funcionario entregó Nutrikits al equipo de la estrategia “Escuela bien nutrida”; guías educativas a madres y padres del Comité de Participación Social de la sede, y paquetes deportivos y de medición antropométrica a los profesores de educación física de los colegios con mejor desempeño.

 

A través del Programa Integral de Atención a la Obesidad Infantil, que se aplicó en el curso 2018-2019

desarrollo comercio electrónico