Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - miercoles 18 de Julio de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

¡Aguas con el golpe de calor vehicular!

El conductor presenta señales de fatiga, sueño y puede distraerse con mayor facilidad

Audio de la Nota


Descargar episodio

Viernes 13 de Abril de 2018

Mucho hemos escuchado del “golpe de calor”, que no debemos tener largas exposiciones a los rayos del sol y beber abundante agua para evitarlo, pero hay otro concepto conocido por pocos y sufrido por muchos, el “golpe de calor vehicular” que con estos altos valores en la temperatura que hemos alcanzado en el estado se vuelve muy común.

Y es que si de por si andar caminando por la calle es insoportable, al subirnos a un vehículo que estuvo estacionado y cerrado, la temperatura se vuelve mucho mayor, lo que nos provoca alteraciones a la hora de conducir.

Rene Flores Ayora,  ingeniero vial del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) nos habló de las consecuencias del calor al manejar.

“El calor representa un riesgo para la seguridad en la conducción  ya que una temperatura mayor de 35 grados en un vehículo puede constituir un peligro, nos aumenta el tiempo de reaccionar, se cometen más errores, nos llega la fatiga, el sueño y las distracciones aparecen con mayor intensidad, hemos escuchado como dicen el calor me fatiga, me descontrola”.

Incluso se agravan las reacciones agresivas, bruscas e impacientes ante el estrés producido y se disminuye la tolerancia hacia los peatones, por lo que Flores Ayora nos dio algunas recomendaciones.

“Hay que utilizar el aire acondicionado para que dentro del vehículo tengamos la temperatura confort entre los 20 y 23 grados Centígrados, beber agua, jugos, usar ropas claras, ligeras y no ajustadas, porque eso nos sofoca, entonces si nosotros viajamos en carretera, hagamos descansos cada dos horas o dos horas y media de 10 a 15 minutos”.

Además  señaló que el calor incrementa las fallas del vehículo y las hace más frecuentes, por lo que hay que poner especial cuidado.

“Con estas temperaturas de más de 40 grados hay que checar los niveles de fluido, lo más importante el anticongelante para que tenga una buena ventilación y n haya un sobre calentamiento, por eso luego muchos vehículos están sacando humo”.

 Finalmente el experto  recomendó a los papás a nunca dejar a sus hijos en el interior de un vehículo y mucho menos expuestos al sol.

 

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Subiria Duarte

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus