Dibujo de un niño de Temozón gana 2° lugar en concurso nacional

07 de enero de 2020

Dibujo de un niño de Temozón gana 2° lugar en concurso nacional

Leonardo Pech Cano, alumno de tercer grado en la Primaria Bilingüe Indígena “Benito Juárez García”, logró ocupar el segundo lugar del Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Vigilantes de la honestidad”, en que participaron más de 130 mil estudiantes, acorde con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar actividades que coadyuven a un aprendizaje integral. 

 

La titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, recibió en su despacho al niño, que destacó en el certamen con colores que evocan una tradicional fiesta comunitaria y trazos que retratan la entrada principal de su pueblo, Hunukú, al oriente de la entidad. 

 

Al compartir su experiencia, el joven artista mencionó a su maestra, Verónica Ciau Uc, quien lo asesoró y guío durante el proceso, desde la elección del tema hasta plasmarlo debidamente en un bonito trabajo, reconocido ahora en todo el país. 

 

“Me inspiré en la fiesta de mi pueblo. Cada año, eligen una reina; después de bailar la jarana, la reina de la fiesta fue a comprar una bebida y, al pagar, se le cayó su cartera; un niño lo vio y le devolvió su cartera sin pedir nada a cambio, y la señorita, sorprendida y feliz, le dio las gracias”, platicó el estudiante. 

 

La secretaria felicitó a Pech Cano y a quienes facilitaron el registro de su dibujo, que compitió con los de 95 mil colegios de todo el país. “Me da mucho gusto que Yucatán siga destacando con talentosos niños; esto, sin duda, es resultado de la coordinación entre padres de familia, maestros y alumnos”. 

 

Por 13 años, el Concurso se llevó a cabo bajo una temática de lectura, con el nombre “Diviértete leyendo en familia”; en esta ocasión, debido a que el Consejo de la Comunicación, promotor del encuentro, lidera un movimiento por la honestidad, se decidió manifestar la importancia de que las nuevas generaciones sienten las bases de este valor en la nación.

 

actualización página web