2° aniversario de AMLO, marcado por el inicio del T-MEC

01 de julio de 2020

2° aniversario de AMLO, marcado por el inicio del T-MEC

Este miércoles se cumplen dos años de la victoria electoral del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en un triunfo abrumador que llegó a duplicar y triplicar los votos de sus dos principales contrincantes, Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Desde las primeras tendencias publicadas por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cordova Vianello, se aproyectaba la victoria del hoy mandatario…

“Andrés Manuel López Obrador candidato de la coalición Juntos Haremos historia obtuvo el respaldo de la votación entre el 53 y el 53, 8 por ciento”

López Obrador comenzó su mandato el primero de diciembre con una popularidad del 80 por ciento. Sus dos principales proyectos han sido la construcción de la refinería de dos bocas y el proyecto del Tren Maya. En estos dos años, el mandatario ha exhibido el apoyo a los pobres con la entrega de apoyos a grupos vulnerables como adultos mayores o personas con discapacidad, también para los desocupados y para los jóvenes estudiantes con la beca Benito Juárez. Su política es ayudar a los de abajo, como recientemente lo manifestó…

“No es que llueve fuerte arriba y va a gotear abajo, mejor vamos a destinar el apoyo como lo estamos haciendo el apoyo abajo, a pequeños comerciantes que están en la formalidad y en la informalidad. Vamos a seguir creando empleos a través del apoyo de la industria de la construcción”

Sin embargo, en estos dos años, no todo ha sido miel sobre hojuela para el político que se ofreció como la Esperanza de México. De acuerdo con la empresa Mitofsky, su popularidad, aquella del 80 por ciento ha caído a un 46, 1 por ciento. En un mensaje dirigido a los pobres, no le ha dedicado minutos en su conferencia matutina al campo de la investigación, a la cultura y las artes, a las nuevas tecnologías. Al contrario, ha cuestionado la asignación de contratos a las empresas de energías limpias, anunció la eliminación de organismos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Aunque no comparte el pronóstico del Fondo Monetario Internacional con una supuesta caída del PIB en un diez por ciento, reconoce la contracción económica acentuada por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, aplaude la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá…

“Todo esto se complementa con la entrada en vigor del tratado de libre comercio con Canadá y Estados unidos, el miércoles de la semana próxima en un momento oportuno porque va a representar mucho, va a representar más empleo, más bienestar y nos va a ayudar mucho en la recuperación pronta de la economía”

Un tratado que fue salvado por su antecesor, el cuestionado ex presidente Enrique Peña Nieto, en el último día de su mandato antes de pasarle la estafeta a López Obrador. Como se recordará, México logró este nuevo tratado pese al disgusto del premier canadiense, Justin Trudeau…

 

“Justin, justin, Thank you very mucho”

Los dos años de su victoria también son marcados por el tema de la inseguridad. Recientemente, López Obrador reconoció que fue él, el que dio la orden para liberar a Ovidio Guzmán, el hijo del célebre narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. A una semana de su segundo aniversario, se reigstró un atentado con armas largas en contra del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

López Obrador ha dicho que su administración se verá beneficiado el sureste de México. En este sentido, luego del primero de julio de 2018, ha visitado ocho veces a Yucatán, una primera vez como presidente electo y las otras siete como mandatario constitucional.

 

Información de...

Ronald Rojas

programación páginas web