Cadena Rasa 2019 - Mérida, Yucatán, México - miercoles 22 de Mayo de 2019

¡Todo un éxito! el Festival de la Veda

Prestadores de servicios turísticos perciben ganancias que superan sus expectativas

Jueves 14 de Marzo de 2019.-

Como resultado de las atractivas promociones y actividades que se realizan en la costa yucateca dentro del Festival de la Veda, restauranteros, hoteleros y touroperadores registran incrementos en los ingresos, superiores a sus expectativas, lo que refleja el éxito de esta estrategia impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para respaldar a los hombres y mujeres de mar durante la época en que se restringe la captura del mero.

 Los prestadores de servicios turísticos y comerciantes de los diferentes puertos del litoral yucateco han podido percibir los beneficios que los eventos deportivos, culturales, sociales y ecoturísticos generan para estos lugares y que los han convertido en atractivos sitios para visitar en familias o con amigos.

 Por ejemplo, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), durante el último fin de semana de febrero, cooperativas que ofrecen recorridos ecoturísticos en Celestún registraron un aumento de casi el doble en sus ganancias, con respecto al mismo período del año pasado. La afluencia en este mes ha sido mayor de la acostumbrada, incluso en la llamada temporada alta.

 Este fin de semana, uno de los eventos que más llama la atención en la costa es la exposición de esculturas de arena a cargo de Calixto Molina Navarrete, originario de Acapulco, Guerrero, quien ha participado en exhibiciones internacionales y ahora se encuentra en la entidad compartiendo su técnica y talento.

 “Me parece muy buena esta iniciativa del Gobierno del Estado, porque durante esta temporada los pescadores no tienen opciones para ganarse el sustento y este festival brinda nuevas oportunidades”, expresa el artista.

 De esta manera, los hombres y mujeres de mar aprenden cosas diversas y exploran nuevas posibilidades de sustento, como la creación de esculturas de arena.

 “Tal vez, en un futuro no muy lejano, las personas puedan utilizar lo que yo les enseñe para mejorar su economía. La idea es motivar a la gente, que se anime y vea que de un material, que es noble y que tienen en su hábitat, ellos pueden comenzar a crear sus propias obras. Si me preguntan que si se puede vivir de esto, yo digo que sí, cuando lo haces bien, el resultado viene después”, indica.

 “Mi hija colabora conmigo en esta actividad desde los 8 años, me ayuda, me apoya y me va siguiendo el ritmo, está estudiando arte y ahora me está apoyando en Telchac”, explica.

 La muestra de Calixto es representativa de Yucatán, con obras de un metro. También elaboró al protagonista de una serie de dibujos animados infantil y máscaras gigantes, las cuales miden aproximadamente metro y medio.

 Además, esculpirá un arrecife decorado con conchas marinas que diga “Festival de la Veda” y culminará el taller con el levantamiento de un castillo elaborado entre todos los asistentes al curso. Calixto impartirá el taller mañana, domingo, de 9 de la mañana a 12 del día, dirigido a personas de todas las edades.

 “Aquí utilizaremos espátulas, estiques de madera, flejes de metal y una pequeña brocha para ir limpiando el residuo que va quedando. Se requiere mucha imaginación, creatividad y paciencia”, detalla el artista, quien ha estado en numerosos festivales internacionales representando a México. La exposición de Calixto podrá admirarse hoy y mañana en Telchac Puerto.

 Desde temprana hora de este sábado, familias de diversos puntos del estado, incluso del país, abarrotan las playas y restaurantes de Telchac Puerto, donde disfrutan de un ambiente ideal para la sana convivencia y conocer las maravillas naturales que este sitio alberga.

 Lizzie Domínguez Mendoza, quien llegó desde Tizimín, decidió aprovechar el Festival de la Veda en esta zona de la costa y junto con su hija disfrutar de un sábado familiar frente al mar, además de aprovechar las actividades que se realizan.

 "Me parece magnífico, porque es algo que nunca antes se había visto y que se vuelve un buen atractivo para el turismo, con tantas actividades para  niños y adultos. Además, es un apoyo excelente a los puertos y espero que el Gobierno del Estado continúe con acciones de este tipo porque resultan de gran ayuda para las poblaciones costeras", opina.

 Por su parte, Wendy Lozano Castillo aprovecha el fin de semana para invitar a sus papás e hijo de 6 años de edad a pasar un día en la playa, lo que se complementa con los eventos y talleres que en Telchac Puerto se ofrecen.

 "Me parece muy padre que hagan este tipo de eventos porque es algo innovador, ya que hay  actividades nuevas como la exposición de esculturas de arena y otras para todas las edades", afirma la vecina de Motul.

 En ese sentido, resalta que con el Festival de la Veda se atrae a más gente a los municipios de la costa y a la vez da una alternativa para las personas de las localidades aledañas, ya que no tienen que irse muy lejos en busca de espacios de recreación.

 "Es muy bueno todo lo que veo que están haciendo y me da gusto que el Gobernador esté haciendo este tipo de promociones, porque así el turismo viene a nuestras playas, les da más difusión y los que vivimos cerca podemos venir a disfrutar de estos eventos que, además, son gratuitos", señala.

 Este puerto ofrece un sinfín de eventos para visitantes de todas las edades, así como talleres, exposiciones artesanales y de cocineras tradicionales. También hay paseos en lancha, música en vivo, presentaciones de danza, así como concursos que promueven el cuidado del medio ambiente, así como el uso de la creatividad.

 En Dzilam de Bravo, este domingo, los turistas podrán participar en la limpieza de playas, la rodada de “biker”, talleres para los niños, presentaciones musicales, así como de una función de cine, bazar de artesanías y muestra gastronómica.

 Además, cuenta con espacios para la observación de aves, el ecoturismo, campamento en la playa, paseos a la reserva ecológica estatal y recorridos por el cenote “Elepetén”.

 El Festival de la Veda continúa todo este mes, concluye el 31 de marzo, tiempo en el que promoverá la llegada de más turistas a la región costera de Yucatán, a fin de reactivar la economía de estas comunidades y respaldar a las familias de dependen de la captura del mero, en veda en este período.