Cadena Rasa 2017 - Mérida, Yucatán, México - domingo 19 de Noviembre de 2017

Aprueban presupuesto récord para Yucatán

Para el ejercicio del 2018 se destinaron más de 28 mil millones de pesos

Lunes 13 de Noviembre de 2017.-

Luego de más de ocho horas de discusiones en el pleno y con cinco días de anticipación al plazo que marca la ley, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 para todo el país, que incluye un gasto federalizado para Yucatán del orden de los 28,408 millones de pesos.

 Se trata de un 4.5% más del presupuesto aprobado el año pasado, que fue de $27,161 millones, lo que arroja una diferencia de 1,246 millones más para Yucatán. Las cifras confirman que no hubo recorte al presupuesto para la entidad.

 No obstante del monto aprobado, es posible que el presupuesto aumente aún más con otros fondos que se definirán en los primeros meses de 2018, afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

Con estas acciones, el legislador le cumple a Yucatán al defender el presupuesto del próximo año y no sólo evitar que sufra algún recorte, como se temía, sino que tenga un incremento considerable, tomando en cuenta que otros estados sí resultaron afectados con reducciones.

 Ramírez Marín destacó que representa un presupuesto histórico para Yucatán y aseguró que se logró gracias al apoyo de sus compañeros legisladores LucelyAlpizar Carrillo, Zácil Moguel Manzur, Liborio Vidal Aguilar, Pablo Gamboa Miner, Francisco Torres Rivas, Virgilio Méndez Bazán y Felipe Cervera Hernández, coordinador del grupo parlamentario yucateco.

 Asimismo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados afirmó que otro factor importante para conseguir más recursos para Yucatán es el magnífico desempeño que ha tenido el gobernador Rolando Zapata Bello, quien encabeza una administración eficiente, ordenada y transparente, que ha ejercido muy bien los recursos y generado resultados tangibles a los yucatecos.

"Este presupuesto confirma la confianza que existe en el potencial de crecimiento del estado. Yucatán ha tenido un crecimiento sostenido, superior a la media nacional, ha generado más de 63 mil empleos en el sector formal, el proyecto de reindustralización marcha a muy buen ritmo y actividades como el comercio, los servicios y el turismo registran un claro despunte", subrayó el diputado.

"Con estos recursos se garantiza la continuación de las obras en proceso y estamos seguros de que Rolando Zapata mantendrá la ruta de crecimiento y tendrá un excelente cierre de sexenio en beneficio de los yucatecos", destacó Ramírez Marín.

"Por mi parte, continuaré trabajando para respaldar las acciones del gobierno del Estado, contribuyendo a promover la instalación de empresas, la generación de empleos e ingresos en los hogares yucatecos, y apoyando a los jóvenes, las mujeres, los deportistas y los productores del campo, entre otros sectores", afirmó el legislador yucateco.

"Desde luego que tanto Mérida como los municipios del interior del Estado seguirán estando presentes en mis gestiones y ya iremos anunciando las obras y acciones que se harán en 2018 con recursos aprobados en la Cámara, aunque aún hay más obras y programas que he gestionado para lo que resta de este año", subrayó el diputado.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el pleno, Yucatán recibirá 13,394 millones de pesos en Participaciones Federales (Ramo 28), por lo menos $12,406 millones en Aportaciones (Ramo 33), $107.2 millones provenientes del Ramo 23 y se estiman 2,500 millones de pesos más por concepto de Convenios de Reasignación.

 

En total, las asignaciones suman 28,408 millones de pesos, un 4.59% más de lo aprobado el año pasado. Faltan por definir los montos que recibirá por concepto del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, algunos subfondos del Fondo de Aportaciones Múltiples y que se firmen los Convenios de Reasignación. Tampoco se distribuyó el Fondo Metropolitano, así que en los primeros meses de 2018 el gasto federalizado para Yucatán se incrementará aún más y podría rondar los 30 mil millones de pesos.