Cadena Rasa 2017 - Mérida, Yucatán, México - miercoles 13 de Dec de 2017

Yucatán tiene nueva Ley de Protección Civil

Después de 18 años de no ser actualizada, el objetivo que tiene esta nueva reglamentación es distribuir las funciones de las autoridades federales, estatales y municipales

Martes 10 de Octubre de 2017.-

La tormenta tropical “Nate” pasó muy cerca de la península. En Quintana Roo se llegó activar la alerta naranja, mientras que en Yucatán se recordó el manual de prevención para contrarrestar los efectos de los fenómenos naturales. Ante estos temores, el  Congreso del Estado redactó la nueva ley de Protección Civil, la cual va a marcar la conducta de las autoridades y de la sociedad, durante una situación de emergencia generada por un huracán, sismo, o cualquier otra eventualidad. Los detalles del nuevo ordenamiento jurídico fueron dados a conocer por Celia Rivas, presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado. 

 “Esta nueva ley contempla lo que establece la nueva ley federal de la materia. Distribuye las funciones de las autoridades municipales, estatales y federales. Esto lo hace más completa que la que teníamos con anterioridad” 

El nuevo estatuto de Protección Civil también incluye a la población, como parte fundamental para atender las situaciones de emergencia. 

“Lo que la hace la integridad de las autoridades con la ciudadanía. En esta nueva ley interviene la ciudadanía. Esta ley nace de especialistas en derecho, cámaras empresariales, instituciones educativas y sector social” 

A juicio de la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Yucatán necesitaba este instrumento jurídico por la amenaza de los ciclones en la zona. Además, la ley planea la reunión de brigadistas que actuarían durante la emergencia. 

 “Contempla un sistema estatal con todas esas normas y políticas públicas para salvaguardar la integridad en caso de un huracán, ya que  Yucatán no está exento de esto” 

 

Rivas Rodríguez señaló que solo falta la publicación del texto en el Diario Oficial del Estado, para que entre en vigencia.