Cadena Rasa 2017 - Mérida, Yucatán, México - miercoles 13 de Dec de 2017

El 1% de la población escolar tuvo conjuntivitis

Cabe recordar que la matricula en Yucatán es de quinientos mil alumnos

Martes 10 de Octubre de 2017.-

La población escolar de Yucatán está conformada por más de quinientos mil alumnos. De ellos, un poco más de 500, se han visto afectados por el brote de conjuntivitis que azota a la sociedad yucateca desde hace un mes. El Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, dio a conocer la estadística y acotó que si se estudia el caso en números porcentuales, solo se está hablando de uno por ciento. 

“Si hablamos de 550 mil alumnos, la realidad es que llegamos a registrar de casi de 600 alumnos. Es decir del 1 por ciento o menos. No existe una incidencia que afecte las actividades escolares” 

Además, Caballero Durán reconoció que ese uno por ciento de ausencia se ha evidenciado en los salones de clases. Al tiempo, se mostró optimista que pronto la situación regresará a la normalidad. 

“Hemos monitoreado y sentimos que todavía hay presencia, sigue habiendo ausencia. Es un tema que está contenido, no ha habido incremento” 

El titular de la Secretaría de Educación aseguró que en el interior de los planteles se están cumpliendo con las normas de higiene. Ante esta situación, hizo un exhorto para que los representantes también cumplan con su parte, en los hogares. 

“Lo que hemos estado haciendo a las escuelas que le pidan a los padres de familia que nos ayuden. De nada sirve que las escuelas cumplan pero al llegar a casa ese proceso se rompe. El contagio no es precisamente en las escuelas, también puede ser en las casas, en la calle” 

 

Con relación a este tema, la Secretaría de Salud informó la semana pasada, que se espera que el brote de conjuntivitis pudiera estar presente por tres semanas más. Esto, si se cumplen con normas de prevención.