Cadena Rasa 2017 - Mérida, Yucatán, México - sabado 19 de Agosto de 2017

Yucatán, a la vanguardia en trámites ciudadanos

Se atienden solicitudes de 14 trabajadores del Insejupy.

Lunes 20 de Marzo de 2017.-

El sol y la lluvia ya no serán obstáculos para que el cuerpo de peritos del Catastro del Estado realicen sus funciones, pues ya cuentan con la indumentaria apropiada para desarrollarlas en mejores condiciones.

En su más reciente visita al Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), que además del Catastro, también coordina al Archivo Notarial y al Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el Gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo un encuentro con los trabajadores, quienes le expusieron dicha necesidad.

Tras escuchar sus planteamientos, el mandatario reconoció la importancia de la labor de los servidores públicos del Insejupy, en específico de los peritos, para el desarrollo social y económico de la entidad, por lo que se comprometió a enviar lo solicitado.

"Apenas habían pasado 48 horas de que hablamos con el Gobernador, cuando nos dijeron que nuestros uniformes ya habían llegado. Ante esta muestra de sensibilidad y pronta respuesta, nos declaramos listos para redoblar esfuerzos y ayudar a mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía", expresó el trabajador José Francisco ChengHuchim.

En representación de sus compañeros, José recibió del titular del Insejupy, Rubén Segura Pérez, y de la directora del Catastro, Grethel Guillermo Díaz, el equipo que consiste en un par de botas de uso rudo, impermeable y una camisola de manga larga.

Cabe recordar que, con la contribución de todo el personal del Insejupy, Yucatán se colocó en el sexto y cuarto lugares a nivel nacional en avances en la modernización del Registro Público de la Propiedad y Comercio, y Catastral, respectivamente.

De acuerdo con datos del Sistema Integral para la Gestión de Información Registral y Catastral, los avances fueron posibles gracias a que el territorio ya cuenta con la ley de firma electrónica avanzada, servicios en línea, uso de formas precodificadas y progresos en la vinculación de bases de datos. Asimismo, destaca que con la modernización catastral, se avanzó tres posiciones respecto a 2015.

Yucatán también es uno de los ocho estados en el país que han implementado la clave catastral estándar y tiene una cartografía urbana actualizada con menos de tres años, lo que refleja que está la vanguardia en la atención que brinda a la población.

 

“Vamos por un buen camino. Ésta es una institución que ha venido avanzando, modernizándose, alcanzando logros muy importantes. Después de muchos trabajos, esfuerzos e inversiones que se habían realizado, que muchas veces la ciudadanía no percibe, ya se han empezado a expedir documentos digitales, que es algo muy importante, un avance en cuanto al tiempo y la agilidad de los trámites”, señaló Zapata Bello ante los empleados.

Durante su recorrido, en el marco del quinto aniversario de este Instituto, que inició funciones en 2012, el titular del Poder Ejecutivo constató los avances y la modernización de las oficinas, en donde también supervisó las tareas que llevan a cabo las personas en cada una de las áreas, con quienes intercambió ideas sobre el desempeño de esta dependencia.