Inauguran Seminario Internacional sobre Milpa Maya

31 de octubre de 2013

Inauguran Seminario Internacional sobre Milpa Maya

La milpa maya es un espacio vital en la dinámica productiva y social de las comunidades rurales de Yucatán, representa el pasado, el presente, así como el futuro de una actividad económica importante para el estado, con tal motivo este jueves se inauguró el Seminario Internacional \\\\\\\\\\"Efraím Hernández Xolocotzi\\\\\\\\\\", espacio académico en el que investigadores intercambiarán opiniones sobre este sistema agrícola.

En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Felipe Cervera Hernández, quien presidió el acto inaugural, confió en que las reflexiones que surjan sean para hacer más productiva la milpa, así como para que mejore la calidad de vida de los milperos.

También destacó que el Banco de Germoplasma de Yucatán ha sido un espacio tanto de conservación como de regeneración del material genético que está presente en la milpa maya y en la región mesoamericana.
La idea inicial del maestro Efraím Hernández Xolocotzi es entender la labor de los campesinos en la conservación de los recursos genéticos y patrimonio biológico del país, sentenció Luis Arias Reyes, Coordinador Nacional de Proyecto del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Dijo que en el seminario se busca revivir la problemática, profundizar en los problemas y posibles soluciones de la milpa actual de la zona peninsular, la baja producción de la milpa a causa ambiental.
Señaló que en la zona oriente y sur del estado se sigue moviendo bajo este sistema, que continúa vigente, aunque es muy controvertida, pero ha comprobado su efectividad porque conserva las variedades locales de maíz y calabaza, incluso sigue siendo la forma de mantenerse de una gran proporción del campo yucateco, así como estrategias para enfrentar sequías y huracanes, que merman la cosecha.

Por su parte, Tomás González Estrada, director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado, (CONCIYTEY), dijo que la milpa es una expresión cultural del pueblo maya que a lo largo de dos mil años ha generado benefactores alimenticios, medicinales y de construcción.

Este jueves se inauguró el Seminario Internacional \\\\\\\\\\"Efraím Hernández Xolocotzi\\\\\\\\\\", espacio académico en el que investigadores intercambiarán opiniones sobre este sistema agrícola.

campañas publicitarias en línea