Tizimín: Exponen a niños candeleros y planchas antiguas.\r\n

20 de julio de 2012

Tizimín: Exponen a niños candeleros y planchas antiguas.\r\n

En un espacio de ‘Mis vacaciones en la Biblioteca’, programa vacacional que el Ayuntamiento de Tizimín organizó para los niños en las bibliotecas, se expusieron candeleros y planchas antiguas que datan desde hace más de 100 años.

El profesor Luis Pérez Salazar, director de educación y cultura, les explicó a los niños como fue descubierto el fuego por el hombre primitivo hace miles de años y del uso que le dio a partir de ese momento.

Con la ayuda de unas personas, se realizó una demostración con 2 maderas, que frotándolas produjo el calentamiento de las mismas y posteriormente fuego. Lo mismo con un volcán hecho de papel.

El expositor enseñó que al paso de los años, el ser humano fue inventando artefactos como antorchas, velas, candeleros, entre otros, donde mantuvieran el fuego encendido, hasta llegar a lo moderno con la creación de la electricidad.

Pérez Salazar expuso varios candeleros con distintos diseños y de años diferentes y también unas planchas, de las primeras que se asentaban al fuego o se les introducía carbón para calentarlas y usarlas.

Los niños comentaron que sin duda son privilegiados con los aparatos modernos de hoy que con un solo botón tienen listo lo que necesitan.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Les explican el descubrimiento del fuego por el hombre y cómo crearon artefactos para usarlo.\r\n\r\n

seo