“Paseo de las Animas” evento único en el mundo

31 de octubre de 2013

“Paseo de las Animas” evento único en el mundo

Como cada año, las “pixanes” o almas de las personas que se adelantaron en el descanso eterno, retornan al mundo de los vivos para “visitar” a sus seres queridos, una tradición que el Ayuntamiento de Mérida celebra cada 31 de octubre, con el \\\\\\\\\\"Paseo de las Ánimas”, un evento único en el mundo que este año amplió su derrotero, partiendo del Arco de San Juan hasta el Cementerio General.
El año pasado la muestra fue del Cementerio General al parque de La Ermita.
El alcalde Renán Barrera Concha marco el inicio de la tradicional festividad con un recorrido que arrancó cerca de las 18 horas, desde el Arco de San Juan hasta La Ermita.
Se instalaron 130 altares de las distintas dependencias del Ayuntamiento, de
empresas, asociaciones civiles, instituciones educativas, Centros de
Superación Integral, Consejos de Participación Ciudadana, comisarías y
vecinos del derrotero.
Los asistentes también observaron una muestra gastronómica regional, narración de cuentos y leyendas, una ceremonia maya y recorridos guiados por el cementerio.
El trayecto se ambientó con música prehispánica con tres escenarios para deleite de los asistentes con traducción en lengua maya e inglés.
La ceremonia maya fue el atractivo del “Paseo de las Animas”, al igual que la procesión de niños, jóvenes y adultos, ataviados con traje regional y caracterizados como difuntos y velas en mano.
Los niños arrojaron pétalos de flores marcando con ello el sac-be o camino sagrado e invitar a las almas a salir y disfrutar de las viandas.

En este 2013 se superó la cifra de altares instalados el año pasado que fue de 120, pese a que hubieron más altares, de acuerdo con el ayuntamiento la inversión para esta actividad fue de $84,000.

Una tradición que el Ayuntamiento de Mérida celebra cada 31 de octubre, es el \\\\\\\\\\"Paseo de las Ánimas”, un evento único en el mundo que este año amplió su derrotero, partiendo del Arco de San Juan hasta el Cementerio General.

posicionamiento en buscadores