TIZIMIN: Realizan muestra de altares del “Hanal Pixán”.

01 de noviembre de 2013

TIZIMIN: Realizan muestra de altares del “Hanal Pixán”.

Una mezcla de olores, colores y sabores pudo percibirse durante la tradicional muestra de altares del “Hanal Pixán” que el Ayuntamiento de Tizimín, a través de la Dirección de Educación y Cultura, llevó a cabo frente al Parque Principal.

Desde muy temprano las casitas de paja eran armadas y conforme llegaba la hora de la demostración las escuelas participantes iban adornando sus altares e iban trayendo dulces de la región, chocolate, atole nuevo, tamales, pibes, varios tipos de comida como relleno negro y cochinita pibil; no podía faltar el tradicional xek. Era común ver a mestizas que elaboraban tortillas a mano y otras que batían el chocolate.

Este año no hubo concurso, las autoridades solo entregaron un reconocimiento a cada una de las 16 escuelas de todos los niveles educativos que participaron.

Durante el recorrido, el señor Dionisio Miss, conocido un X-men del pueblo, bendecía los altares. Ya sea un maestro o los propios alumnos, ataviados con el traje típico de la región, explicaban a detalle el significado de cada elemento que contenía su altar, un tributo a los muertos.

Al evento asistieron cerca de mil personas, este año la muestra se hizo frente al Parque Principal, como el año pasado. En otras administraciones se hacía alrededor.

Las autoridades felicitaban a las escuelas por su dedicación y esfuerzo e hicieron un llamado a continuar con la preservación y conservación de las tradiciones y costumbres mayas de la región.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

desarrollo e-shops