Tizimín: Paracaidistas exigen constancias de no vivienda para tramitar lotes invadidos

26 de julio de 2012

Tizimín: Paracaidistas exigen constancias de no vivienda para tramitar lotes invadidos

Una propiedad del Ayuntamiento de Tizimín, sigue en disputa. Un grupo de 50 paracaidistas, que la invadieron hace 6 años y la nombraron ‘Colonia Nueva Esperanza’, protestaron en el patio trasero del palacio municipal cuestionado al abogado de la Comuna, Filiberto Arjona Canul, cuando les entregarán sus constancias de no vecindad para empezar a tramitar los documentos de sus lotes.



Manifestaron que temen no se les entregue las constancias ante la salida en breve de la actual administración, cuando en meses anteriores les cobraron a 600 pesos por el papel. Sin embargo, les dijeron que el predio ya tiene dueño.



Terminada la discusión, se entrevistó a Arjona Canul en su oficina y explicó que por parte de la actual administración hubo el compromiso moral de tramitarles sus constancias de no vecindad para iniciar los procesos de regularización de la colonia, pero resulta que el predio que ocupan es del Instituto de Vivienda del estado de Yucatán (IVEY), que adquirió a principios de 2007 cuando la instancias se llamaba Comisión Ordenadora del Suelo del Estado de Yucatán (COUSEY).



“El predio que ellos están ocupando, actualmente una gran parte, una gran extensión ya es propiedad del CUSEY, sólo que no se había registrado en el Registro Público de la Propiedad esa compra-venta que se había hecho con años anteriores, precisamente eso es lo que vamos a aclarar de manera directa y personal con los representantes de estas personas porque es mi dicho con el de ellos, yo les digo que es así, ellos me dicen que no”



El abogado de la comuna, no precisó la fecha exacta de compra-venta de la propiedad que el gobierno del estado pactó con el Ayuntamiento de Tizimín, pero indicó que el 29 de mayo de 2007 se expidió el aviso notarial de la rectificación de medidas y división del predio sin el trámite de la inscripción, fecha que incurre en la administración del panista Pedro Couoh Suaste.



Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

diseño web responsivo