Valladolid: Celebran el 165 aniversario de la muerte de Manuel Antonio Ay.

01 de agosto de 2012

Valladolid: Celebran el 165 aniversario de la muerte de Manuel Antonio Ay.

Con motivo del CLXV aniversario de la muerte del heroe protomartir Manuel Antonio Ay Tec, el Ayuntamiento de Valladolid en coordinacion con el grupo Maya’on A.C. realizaron una ceremonia para recordar 165 años de su fusilamiento, acontecido el 26 de julio de 1847.

La ceremonia realizada en el parque del barrio de Santa Ana, la maestra de ceremonias fue la Profra. Juventina Sanchez Uitzil, directora de tradiciones y costumbres destacando el motivo del evento que enmarca uno de los heroes de la historia Yucateca y hechos que acontecieron en Valladolid.

El regidor de servicios publicos Lic. Leonel Vera Navarrete, estuvo en representacion del alcalde de Valladolid Lic. Jesus Vidal Peniche, quien destaco la promocion a la cultura maya que hacen grupos de la sociedad, donde el Ayuntamiento les brinda un merecido reconocimiento por preservar las tradiciones asi como valorar recordando a un heroe como lo fue Ay Tec.

Recordo la lucha de uno de los precursores de la historia del Municipio, donde hoy se le rinde una ceremonia en su honor, donde los ideales de justicia todos tengan cabida.

destacó que se conmemora una fecha muy importante, en donde la importancia de tomar en cuenta en un analisis la incorporacion de este dia como parte historico de la guerra Social como fue instituido el 4 de junio de 1910.

El acto dio inicio con los honores a la bandera a cargo de elementos de la policia Municipal, asi como el himno nacional en Maya entonado por alumnos de la Universidad de Oriente

La reseña historica lo expreso el Profr. Jorge Canto Alcocer, maestro de la UNO, donde luego de darlo a conocer, se procedio a la ofrenda floral en el monumento situado en dicho parque.

optimización motores de búsqueda