Primera audiencia de acción penal privada en Yucatán permite a una víctima solicitar justicia de manera directa ante un juzgado.

03 de agosto de 2012

Primera audiencia de acción penal privada en Yucatán permite a una víctima solicitar justicia de manera directa ante un juzgado.

La primera audiencia de acción penal privada, que permite a la víctima acudir directamente a solicitar justicia ante el juez, sin intervención del Ministerio Público, se realizó en el juzgado de control de Valladolid, correspondiente al Tercer Departamento Judicial del Estado, donde ya se aplica el nuevo sistema de justicia penal.

Luego de poco más de una hora de audiencia oral, la juez que llevó el caso, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, declaró suspendido el proceso por un plazo de 30 días, en el que las partes buscarán resolver el conflicto sin llegar a un juicio, a través de una salida alterna, para lo cual el caso fue canalizado al Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado.

Este Centro es operado por el propio Poder Judicial del Estado de Yucatán (PJEY) y cuenta con 9 oficinas en ocho municipios del estado incluyendo Valladolid, así como con una estructura de facilitadores especializados.

Este caso se trató de una acusación por difamación que la víctima presentó de forma directa, a través de una querella, ante este juzgado de control de manera oral y con un escrito de su puño y letra, acompañado de una serie de pruebas para
validar su acusación, lo que dio pie a la audiencia de hoy.

Este delito es perseguible por querella, es decir a instancia de parte, quien puede otorgar el perdón al acusado en cualquier momento y ello daría lugar a que se concluya el caso.

Este Centro es operado por el propio Poder Judicial del Estado de Yucatán y cuenta con 9 oficinas en ocho municipios del estado incluyendo Valladolid.

campañas facebook