Tizimín: El pozo del ex convento.

06 de agosto de 2012

Tizimín: El pozo del ex convento.

En 1902, cuando el convento franciscano de Tizimín sufrió muchos cambios para darle paso a una mejor civilización e infraestructura de la ciudad, se construyó el mercado municipal donde hoy es la conocida plaza del ex convento.


A un costado del ex monasterio, donde actualmente se tiene acceso al patio trasero, había un pozo, el cual servía para abastecer agua a los locatarios del antiguo mercado municipal.


Luis Pérez Salazar, conocido historiador tizimileño, recuerda que ver el pozo en el centro de la ciudad era algo único después de permanecer unos años más en su sitio tras haberse demolido el mercado en 1968 aproximadamente por las autoridades de esa época.


En el antiguo mercado, según nos narró Pérez Salazar, habían unos 14 locales que con el tiempo fueron aumentando, entre los puestos destacaban una tienda de abarrotes, una cantina, una tienda de telas que era propiedad de unos árabes y lo común, una carnicería y venteros de frutas y verduras, entre otros locatarios.


Los recuerdos del antiguo rostro de Tizimín han sido plasmados en algunas pinturas de José Luis Malagón, que se pueden visualizar en los corredores del palacio municipal, en incluso una pintura del mercado antiguo está en el despacho del alcalde, donde se puede apreciar el pozo.


Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

desarrollo e-shops