Alerta roja de alejamiento tras paso de "Ernesto"

08 de agosto de 2012

Alerta roja de alejamiento tras paso de "Ernesto"

El paso del ciclón tropical “Ernesto” por tierras yucatecas dejó lluvias en diversos puntos de nuestro territorio, sin daños que lamentar, por lo que ya se activó la alerta roja de alejamiento para los municipios del Cono Sur, anunció la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Durante la reunión del grupo operativo de Protección Civil encabezada por la mandataria para evaluar el fenómeno, se informó que el fenómeno continúa su trayecto hacia aguas del Golfo de México y se espera su salida entre las dos y tres de la tarde de este miércoles.

En la sesión, se detalló que durante la madrugada "Ernesto" pasó de huracán categoría uno a tormenta tropical tras tocar tierra en Quintana Roo situación que, sumada a una desviación de su trayectoria hacia el Sur, favoreció a nuestra entidad donde sólo se reportaron lluvias.

De acuerdo con reportes de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, la tormenta tropical pasó en su punto más cercano a 83 kilómetros del Punto Put y a 240 kilómetros de Mérida.

La alerta roja de alejamiento, se insistió, es para los municipios del Cono Sur, quedando el resto del Estado en alerta naranja de alejamiento, salvo Celestún, donde se continuará el monitoreo hasta la salida definitiva de “Ernesto”.

En el reporte rendido a la mandataria estatal, se abundó que los municipios que registraron mayores niveles de lluvia fueron Tizimín (37.5 milímetros); Valladolid (35.5 mm) y Mérida ( 27.5 mm).

Por lo que toca a los vientos, las mayores rachas se sintieron en Progreso con 56.2 kilómetros por hora; Celestún con 45.9; Dzilam Bravo con 45.5 y Mérida con 40 kilómetros.

Acompañada del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez; el titular de la Conagua, Froylán Torres Herrera y el vicealmirante Joaquín Cetina Agulo de la IX Zona Naval, la mandataria anunció también la localización de una embarcación que en un principio se había reportado como extraviada.

El barco propiedad de la empresa Pescamex, llevaba a un total de cuatro tripulantes a bordo y esta mañana fue localizado en Isla Pérez, sin daños que lamentar.

Ortega Pacheco escuchó los reportes correspondientes de las autoridades policiacas, que también descartaron inundaciones o problemas a causa del meteoro, por lo que se destacó que el paso del fenómeno haya presentado saldo blanco.

Con sede en el centro de control, comando, comunicaciones y cómputo, la reunión contó la presencia del alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, autoridades de Bomberos y diversas dependencias estatales.

Ahí, la gobernadora agradeció el trabajo realizado de todos los involucrados para dar seguimiento al huracán y garantizar las condiciones para salvaguardar a la población.

De igual manera, se informó que los puertos permanecerán cerrados a la navegación posiblemente hasta mañana por la mañana, a fin de garantizar la seguridad de las embarcaciones.

mantenimiento sitio web