Tizimín: Animales del zoológico que han fallecido.

11 de agosto de 2012

Tizimín: Animales del zoológico que han fallecido.

Los últimos 2 años, han sido irreparables para el Parque Zoológico “La reina” por la pérdida de 3 diferentes especies de animales.

Jaisamarai Cuxim Canul, veterinario del zoológico, indicó que los primeros 15 días de la actual administración murió un venado temazate macho por encefalitis aguda, dejando a su pareja hembra sin la esperanza de reproducirse.

Uno de los animales únicos del zoológico que causó tristeza a los tizimileños por su muerte en junio de 2011, fue el león africano, que después de varios meses de convalecencia y a la edad de 27 años, murió de una peritonitis aguda y daño en el hígado según arrojaron los primeros resultados, sin embargo algunos de los órganos del animal fueron llevados a los laboratorios UADY en Mérida para un análisis exacto. Se informó que las complicaciones del animal iniciaron cuando fue castrado hace tres años. Hasta el momento “La reina” no tiene al rey de la selva consigo. Las autoridades dijeron que no saben cuando habrá otro león en el zoológico.

El animal que recientemente murió en mayo pasado, fue un tigre de bengala macho que presentó una pancreatitis, enfermedad muy común en animales en cautiverio. Al final, el felino falleció por complicaciones respiratorias. Tentativamente tenía unos 11 años de edad, llegó al Parque Zoológico en el 2005 con su pareja, una tigresa, ambos procrearon una cría hace aproximadamente 4 años, a quien se le puso el nombre de ‘Xipa’.

Se recuerda que en la pasada administración, a mediados de febrero de 2008, en un viaje de cuatro horas se presumió que el estrés o cambio brusco de ambiente, el ruido, la lluvia, los rayos y la gente a su alrededor habrían sido la causa para que el primer hipopótamo, que el parque de “El Centenario” donó al zoológico de Tizimín, sufriera un paro cardíaco a los pocos minutos del traslado a la que sería su nueva casa, que incluso estaba lista, pues se había adecuado un lugar para el animal, a quien los encargados llamaban “El Gordo”.

Entre otras especies muertas por falta de atención, en la pasada administración un avestruz fue víctima de un visitante que dejó un tenedor de plástico cercano a su habitad, a lo que el animal lo tragó y murió de asfixia, según relató uno de los trabajadores.

En el zoológico de Tizimín, existen más casos de animales que han muerto por distintas causas, pero han llegado más especies los últimos 2 años para la atracción de los visitantes, según Cuxim Canul. En breve le tendremos la información.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

optimización sitio web