TIZIMIN: Celebran tradicional convite en honor a los tres reyes.

04 de noviembre de 2013

TIZIMIN: Celebran tradicional convite en honor a los tres reyes.

Preservando las tradiciones y costumbres del pueblo tizimileño, las autoridades municipales encabezaron junto con los diputados de la feria el popular convite que reunió a unas 2000 personas frente al Palacio Municipal para salir al derrotero.

Grupos jaraneros bailaron varios números mientras el contingente se congregaba desde las 9 de la mañana. Minutos antes de las 11, la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora tomó la palabra para hablar sobre la preservación de las tradiciones populares y con ello arrancó el convite al ritmo de la música de charanga; el tradicional festejo enmarca el inicio de la feria religiosa en honor a los tres reyes.

“Iniciamos la feria del pueblo, a todos bienvenidos que haya mucha alegría, que haya mucho entusiasmo, pero también estamos respetando *, así que adelante con este hermoso convite”

Ataviados del traje típico de la región hombres y mujeres de todas las edades caminaron cerca de 12 kilómetros de calles visitando la casa de los 10 diputados de la feria. La reina electa, Alejandra Sanguino Herrera, iba adelante con las autoridades.

El primer punto del recorrido fue con el señor Gaspar Turriza, sobre la calle 48, luego en el orden siguiente: Juan Manuel Canché, Concepción Sulub Uh, Filomena Tun, Idelfonso Can, Cristina Tello, Lucio Rosado Amaro, María de Jesús Méndez Dzib, José del Carmen “Carmito” Yan Cetina y Nicolás Puc. A la mitad del recorrido, el contingente descansó brevemente en la placita de toros donde se degustaron comidas típicas de la región.

Este año, como el anterior, los tizimileños tuvieron la visita de la señora Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán, quien tuvo que retirarse a la mitad del tradicional festejo por compromisos en la capital del estado. En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, asistió el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche.

Caballos y jinetes se sumaron al derrotero, en cada casa Díaz Góngora hablaba acerca de la preservación de la cultura popular de Tizimín y en algunas bailaba jarana.

Los festejos terminaron cerca de las 5 de la tarde. Las autoridades invitaron a los tizimileños a la Vaquería el 30 de diciembre a las 8 de la noche frente al Palacio Municipal donde será coronada Alejandra Sanguino Herrera como reina de la Feria 2014.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Las autoridades invitaron a los tizimileños a la Vaquería el 30 de diciembre a las 8 de la noche frente al Palacio Municipal donde será coronada Alejandra Sanguino Herrera como reina de la Feria 2014.\r\n\r\n

diseño e-commerce