Tizimín: Chichan, es el nombre del flamenco rosa bebé.

20 de agosto de 2012

Tizimín: Chichan, es el nombre del flamenco rosa bebé.

Nuevamente en el Parque Zoológico ‘La reina’ de Tizimín fue bautizado un animal con un nombre maya. En esta ocasión, Chichan fue el apodo que recibió el polluelo de los flamencos que brotó hace 3 semanas.

Desde hace una semana, el Ayuntamiento de Tizimín a través del departamento de servicios públicos municipales convocó al público infantil al concurso ‘Ponle nombre al flamenco bebé’ que consistió en dibujar al polluelo y explicar el nombre sugerido. Tras recibir 17 propuestas, el sábado se eligió a Ximena Alondra Cen Tuz de 6 años como ganadora al tener el mejor dibujo.

La niña explicó que le puso ‘Chican’ a la pequeña ave porque causa ternura verlo desde su nacimiento y a su vez, con el nombre se difundiría la lengua nativa de la región. Ximena recibió mil pesos y un reconocimiento de manos del alcalde José Mezo Peniche.

Se decidió premiar también al segundo lugar con 500 pesos. Se trata de un dibujo de todo el hábitat artificial de los flamencos. Entre los nombres propuestos para el flamenquito fueron: Pinki Dziris, Tito, Panchito, Flami, entre otros.

Ayer domingo se colocó una placa con el nombre del nuevo inquilino del zoológico. Hubo juegos, concursos y regalos durante el convivio.

El Club Rotario de Tizimín realizó una kermes para recaudar fondos el mismo día. Recientemente la directiva fue reelecta, quedando a cargo el Dr. Armín Luna Cetina como presidente del Club en el año 2012-2013.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

desarrollo aplicaciones web