Valladolid: Segundo informe de gobierno municipal

21 de agosto de 2012

Valladolid: Segundo informe de gobierno municipal

Ante cientos de Vallisoletanos que llenaron la calle 41 entre 40 y 42 en el centro historico de esta ciudad, el alcalde inició diciendo que el éxito y los logros alcanzados por su administración municipal en el 2011 no hubiesen sido posible sin los importantes acuerdos del Honorable Cabildo. El intenso ritmo de trabajo, su composición plural y la gran disposición de los miembros del Cabildo facilitaron la construcción de acuerdos relevantes en beneficio de los ciudadanos vallisoletanos.

Destacó que el ánimo de encontrar acuerdos y construir soluciones fue patente en las 104 sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes que se realizaron en aras del progreso y desarrollo de Valladolid.

Jesús Vidal Peniche aseguró que es un hecho verificable la ampliación de la recaudación municipal. Tan sólo por poner un ejemplo, en el rubro de licencias comerciales, se incrementó la recaudación del municipio en un 59%, pasando de 725 a 1,152 actualmente. Por primera vez en la historia del municipio se implementó el Programa “Ponte al día en la Tesorería”, con el que se premiaron a los ciudadanos que pagaron el predial, el agua potable, el servicio de recolección de basura o una licencia comercial con la oportunidad de ganar diferentes premios como televisores, motocicletas y hasta un automóvil último modelo como premio mayor.

Durante el informe de Gobierno que duró poco más de hora y media mencionó que uno de los ejes rectores de su administración fue el manejo responsable de los recursos públicos. Este año, el Ayuntamiento logró ingresos propios por más de 46 millones de pesos. Tuvimos a bien administrar en participaciones federales y estatales más de 84 millones de pesos. En aportaciones federales, particularmente del Ramo 33, el municipio se benefició con más de 96 millones de pesos, además de 41 millones de pesos en programas federales de diversa índole.

Este año, además, se tuvieron ingresos extraordinarios por más de 5 millones de pesos. “En suma, desde la administración que me honro en presidir, gestionamos más de 273 millones de pesos en beneficio de los vallisoletanos”. Continuó


Aseguró de manera enérgica que son una administración municipal comprometida con el futuro de Valladolid y con la responsabilidad y honradez en el ejercicio del gasto público, lo que se refleja en obras de infraestructura municipal con una inversión de más de 111 millones de pesos y más de 12 millones de pesos en programas de beneficio social. Esto significa casi el 50% del presupuesto municipal destinado a la inversión en el progreso y bienestar de los ciudadanos vallisoletanos.
Quisiera hacer un alto en el camino y agradecer a todos los ciudadanos de Valladolid, quienes con sus amables contribuciones e impuestos, nos permiten seguir ayudando a quienes más lo necesitan. En ustedes se encuentra la clave del éxito: gobierno y ciudadanos construyendo juntos un mejor futuro para Valladolid y para nuestros hijos.

Desde que asumimos la presidencia municipal de Valladolid he tenido muy clara la necesidad de fortalecer la infraestructura de nuestra ciudad bajo un enfoque de crecimiento ordenado y sustentable. Con más y mejor obra pública hemos dotado a los vallisoletanos de un mejor nivel de vida a través de mayores espacios de esparcimiento, mantenimiento y rehabilitación de vialidades, así como una mejora sustancial en los espacios e instalaciones de seguridad pública.

En lo que va de mi administración, no sólo hemos superado lo ya planeado, sino que hemos logrado y gestionado niveles récord de inversión en infraestructura social y obra pública; Hemos destinado poco más de 2 millones de pesos en la Ampliación de la Red de Agua Potable en las Colonias de la Ciudad y Comisarías. Poco más de 700 mil pesos en la ampliación de la Red del Servicio Eléctrico; Más de 25 millones de pesos en la Construcción y Pavimentación de Calles y Más de 4 millones de pesos en la Construcción de Guarniciones y Banquetas; Más de 18 millones de pesos en la Construcción de Drenaje Pluvial para la Ciudad y sus Comisarías; Más de 24 millones en la Remodelación y Equipamiento de los Parques de las diferentes colonias y fraccionamientos del Municipio; Más de 7 millones de pesos en la Remodelación y Construcción de Campos Deportivos y Canchas de Usos Múltiples.

Más de 13 millones de pesos en la Construcción, Remodelación, Ampliación y Mantenimiento de diversos edificios de la ciudad y sus comisarías; en suma, tan sólo en lo que va del año, hemos ejecutado más de 95 millones de pesos en obra pública directa al servicio de las familias vallisoletanas. Lo anterior es muestra clara del sólido compromiso que esta administración ha tenido con la inversión en obra pública.

Durante el informe resaltó el trabajo de seguridad informando que en su administración han sido plenamente conscientes de que garantizar la seguridad pública constituye uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y el progreso de Valladolid.

Por lo anterior, incrementamos significativamente el volumen de operativos policíacos y las rutinas de vigilancia, con lo que garantizamos la tranquilidad y seguridad que las familias vallisoletanas se merecen.

Sabemos que la labor de vigilancia policial requiere de la participación ciudadana, por lo que hemos integrado 20 comités del Programa Policía Vecinal, desde donde promovemos la cultura de la denuncia.

Como parte de una estrategia integral y con la finalidad de disminuir la ocurrencia de accidentes, se instalaron cuatro semáforos en el cruce de la calle 27 por 34 en la colonia Fernando Novelo. Además, hemos instalado más de ochenta señalamientos preventivos en las colonias de San Vicente, Emiliano Zapata, Oaxaqueña y Fernando Novelo, así como alumbrado público en la colonia Emiliano Zapata.

También resaltó las direcciones de Cultura, salud, Turismo, Deportes, Servicios Municipales, Protección civil, acción jurídica, desarrollo social, DIF, entre otras direcciones que estuvieron trabajando en equipo.

Cabe destacar que el informe se realizó dentro de la XI Sesión Solemne de cabildo donde el secretario del Ayuntamiento relazó el pase de lista e inició con el acto protocolario.

En representación de la Gobernadora del Estado Ivonne Aracelly Ortega Pacheco asistió el Lic. José Clemente Escalante Alcocer, Subsecretario General de Gobierno del Estado de Yucatán, quien mencionó que al hacer este informe de manera pública se pone de manifiesto la honradez y eficiencia del trabajo de un Ayuntamiento, felicitó a la administración 2010-2012 y reconoció el esfuerzo de cada una de las personas que formaron parte de la misma.

Finalmente el Alcalde Jesús Vidal Peniche señaló que “hoy están presentes muchos de los más grandes impulsores de nuestro municipio; hombres y mujeres comprometidos con esta sociedad y con su transformación. Seguro estoy, que juntos con honestidad y trabajo seguiremos edificando el futuro de nuestras familias y el bienestar de nuestras comunidades. Seguro estoy, que nuestra labor será una aportación más al proyecto de llevar a Valladolid al destino de grandeza que la historia le ha venido preparando. Seguro estoy, que nuestra tierra seguirá abonando con creces en la consolidación de un mejor Yucatán en beneficio de todos los yucatecos”.

Entre las personalidades que asistieron además de los ex presidentes municipales, estuvieron el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, comandante de la 32 zona militar; el Magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva en representación del Doctor Marcos Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, el Diputado Federal Liborio Vidal Aguilar, amigo y conocido de Valladolid, el párroco Melchor Rey Trejo Alvarado, de la iglesia de San Servacio, el párroco Gonzalo Ku Barrera, de la iglesia de San Bernardino de Siena; y de los representantes de las cámaras empresariales y comerciales del municipio, así como del presidente electo Roger Alcocer García y del diputado electo Gonzalo Escalante Alcocer.

Lic. Jesús Carlos Vidal Peniche, rindió su segundo y último informe para dar a conocer los logros y acciones en diversos rubros al frente del Municipio de Valladolid

desarrollo páginas web