Tizimín: Bomberos celebran su día trabajando.

23 de agosto de 2012

Tizimín: Bomberos celebran su día trabajando.

El cuerpo de bomberos de Tizimín, conformado por 14 elementos, celebró su día trabajando.


“Pues aquí laborando al pendiente de la ciudadanía, entre compañeros, un almuerzo, con ello ya nos damos como festejar el día del bombero”

Los traga humos prefieren “no trabajar” en el sentido de que cuando lo hacen es porque alguien o algo está en peligro y eso no es del todo agradable.

Solamente durante la temporada de sequías pasada, el cuerpo de bomberos atendía de 3 a 5 incendios por promedio que se generaban a diario en la cabecera y municipios aledaños, en su mayoría en potreros, por lo que su labor no es solo demasiada sino riesgosa.

Todos los traga humos de Tizimín están casados y dicen que dejar a sus familias en casa para ir al trabajo puede ser la última vez, pero la confianza y la encomienda a Dios de que todo estará bien, satisface sus preocupaciones.

“Es grato saber que la gente te admira, sobre todo cuando quiere seguir tu ejemplo”, comentó el bombero Lázaro Castillo Pisté.

“Pues en ocasiones cuando nosotros tenemos un poco de servicio, pues no esperamos nada de recompensa ¿no? Y la situación está que cuando pasamos un niño dice –Mamá ahí van los bomberos, me gustaría de grande ser uno de ellos-, eso nos da alegría y con eso no motiva a seguir siendo bomberos, a seguir adelante”

La base de bomberos cuenta con una pipa de 20 mil litros de agua, una camioneta de rescate utilizada normalmente para la captura animales peligrosos; y un carro de ataque que llega primero a los siniestros por su capacidad de movimiento mientras la pipa lo alcanza. Al igual tienen un base de radio en Rio Lagartos y en el Puerto del Cuyo para cualquier emergencia.

A finales de 2011, los bomberos cambiaron de sede, su base se encuentra junto a la Centro de Integración de Seguridad Publica, o base de la policía estatal, ubicado en el periférico rumbo a X-bojom. El número directo al que pueden solicitar auxilio a los bomberos de Tizimín es 986 111 83 61 o llamar a la policía municipal al 113 para que se les avise de inmediato.

La misión es servir, dijeron los entrevistados y lo único que se arriesga es lo más valioso que tienen, su vida.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib

posicionamiento orgánico