Tizimín: Homenaje a Esteban Balam Chan, “Papá Alux”.

04 de septiembre de 2012

Tizimín: Homenaje a Esteban Balam Chan, “Papá Alux”.

En la cabina de Candela Tizimín, solamente quedarán recuerdos del eco de la voz de uno de sus locutores más prominentes: Esteban Balam Chan, conocido cariñosamente como “Papa Alux”, quien un 8 de febrero de 1985 empezó a escucharse por el 790 de AM cuando la estación se llamaba “La Rancherita”.


Por motivos personales, Papá Alux decidió jubilarse tras 27 años de locución en el que deleitó a su público por las tardes. En una de sus anécdotas, cuenta que como principiante tuvo que suplir al locutor en turno que no llegó a tiempo a conducir un control remoto en una de las ferias de Tizimín, inaugurada por la entonces gobernadora Dulce Sauri Riancho, a quien tenía que entrevistar; y al no saber cómo se puso nervioso.

“Me dio nervios la mera verdad, recuerdo que…”

Don Esteban tuvo un programa de radio infantil donde él hizo el papel de “Papá Alux, personaje que le dio más credibilidad a su carrera radiofónica. En su horario vespertino acostumbrado conducía el programa “Te la toco en Caliente” y “La Tienda” donde complacía al público radio escuchaba con alguna canción.


Además fue uno de los dos locutores que hablaban en lengua maya al aire y su conocimiento sirvió de mucho cuando habría de informarse a las comunidades pequeñas de la región, donde destaca esta lengua materna, sobre algún huracán o anuncio importante.

El pasado viernes, el director nacional de Cadena RASA, Dr. Eduardo Laris Rodríguez, acompañado de su hermano, el Ing. Bernardo Laris Rodríguez, director de Cadena RASA Yucatán y en representación del Sindicato de Trabajadores de la Insdutria de la Radio y Televisión (STIRT), Manuel Ricalde Martínez, entregaron un premio y reconocimiento a Esteban Balam Chan “Papá Alux”, por su distinguida trayectoria.

En la empresa, los compañeros lo distinguimos como una persona disciplinada y muy puntual, nadie tuvo queja de él. Entre bromas, convivios y experiencias que hoy son anécdotas, lo extrañaremos y viviremos de sus recuerdos.

Gracias “Papá Alux” por formar parte de Candela Tizimín y de hacer historia como un buen hombre supo hacerlo.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

optimización página web