Tizimín: Capacitan a profesionales para combatir el ácaro rojo

06 de septiembre de 2012

Tizimín: Capacitan a profesionales para combatir el ácaro rojo

en el Instituto Tecnológico de Tizimín, del 5 al 7 de septiembre, expertos en el tema expondrán el curso de autorización y capacitación de profesionales fitosanitarios autorizados en materia de ácaro rojo de las palmas.


Eudaldo Pereira Cuevas, jefe de programa de sanidad vegetal de la SAGARPA Yucatán, supone que el problema aparentemente llegó de los vientos de las Islas del Caribe, plaga de importancia cuarentenaria que ataca a plantas de cocotero, palmas de aceite, datilera, ornamentales, plátano, jengibre y heliconias.


Al detectarse la presencia de la plaga se procede a realizar el control de la misma, mediante la aplicación de acaricidas a base de azufre, asimismo se realiza la poda y destrucción de las hojas, las cuales deben ser enterradas o incineradas.


El experto sugiere a los viveristas estar pendientes de revisar sus palmas para evitar la movilización de la plaga. Aseguró que no hay pérdidas económicas que se puedan lamentar, el único riesgo es que el ácaro rojo llegue a la zona platanera como en Tabasco y la costa del Pacífico donde abundan las palmas de coco, ya que eso ocasionaría una reducción drástica de la producción.


Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Con la finalidad de profesionalizar a estudiantes y fumigadores de zonas agrícolas y no agrícolas en materia de ácaro rojo (Raoiella indica),

programación web