TIZIMIN: Inauguran Jornada de salud bucal y bienestar de la mujer.

05 de noviembre de 2013

TIZIMIN: Inauguran Jornada de salud bucal y bienestar de la mujer.

Del 04 de noviembre al 31 de diciembre de este año, mujeres de 5 municipios del Oriente, incluidas las de Tizimín, podrán realizarse pruebas para la detección de cáncer de mama, cervicouterino y del virus del papiloma humano.

En el marco de la Jornada de Salud Bucal y Bienestar de la Mujer, inaugurada el medio de este lunes a cargo de la Secretaría de Salud de Yucatán, a diario se realizarán 20 pruebas de mastrografía, 40 de citología y 40 de virus de papiloma humano, en los módulos móviles que estarán situados en la plaza del ex convento durante esas fechas.

En su mensaje, la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora, recalcó que en materia de salud la prevención es muy importante por ello solicitó al Gobierno del Estado la jornada a cargo de especialistas en el ramo.

“Sabemos que muchas veces, las mas de las veces, por falta o por carecer de recursos económicos porque las mujeres siempre piensan en el bienestar de los hijos y anteponen sus dolencias o sus necesidades al bienestar de los hijos, pero también sabemos el tabú que hay entre los esposos…”

A nombre de las mujeres, la edil planteó al Secretario de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, la necesidad de contar en Tizimín con un mastógrafo fijo y que al municipio no solamente se le considere por jornadas. Pidió que su solicitud la hiciera llegar al gobernador Rolando Zapata Bello.

En respuesta el Secretario de Salud aseguró a Díaz Góngora que la petición la sabrá el Jefe del Ejecutivo y en cuanto tenga alguna noticia se la hará saber de inmediato.

“Damos por un hecho que a partir del día de hoy empezamos con las gestiones para ese mastografo para aquí para Tizimín y junto con todo esto en este esplendoroso marco, yo quisiera anunciar que le próximo sábado estaremos llevando a cabo una descacharrización masiva tanto en Valladolid como aquí en Tizimín porque no podemos bajar…”

El funcionario estatal, entregó premios y reconocimientos a los finalistas y ganadores del Primer Concurso Estatal “Dibujando Sonrisas”. Señaló lo importante que es enseñarles a los niños acerca de la salud bucal. Únicamente esta semana se aplicarán pruebas de este tipo, 30 diarios.

En el evento participaron niños de la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos” de Tizimín, quienes montaron una obra teatral titulada “El Diente Kirits”; en cambio los del Preescolar “Tzimin-Kah” cantaron el tema “Tú te lavas los dientes”, para concientizar sobre la salud bucal.

Noticias RASA, Fidel Dzib.

A diario se realizarán 20 pruebas de mastrografía, 40 de citología y 40 del VPH.

diseño web a la medida