La depresión daña el aprendizaje de los adolescentes

14 de diciembre de 2013

La depresión daña el aprendizaje de los adolescentes

Especialistas en desarrollo humano recomiendan a los padres de familia de niños, adolescentes y jóvenes a detectar síntomas silenciosos de depresión de sus hijos, a quienes la enfermedad afecta significativamente su capacidad de aprendizaje, sin que eso signifique que sean flojos o incapaces.

El psiquiatra Miguel Ángel Viveros Erosa señala que los chavos con depresión no tienen ganas de estudiar, pierden energías y el interés por sus actividades y tienen muchas ganas de dormir o padecen de insomnio.

Aunque su inteligencia sea excelente, el aprovechamiento académico de estos jóvenes se desploma, truenen exámenes y en último grado, si no reciban atención especializada, dejan la escuela.

El doctor Viveros Erosa, coordinador de la subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud, explica que estos adolescentes se sienten inútiles o se aíslan.

La Secretaría de Salud de Yucatán tiene el Centro Integral de Salud Mental (Cisame), que ofrece consultas ambulatorias de psicología y psiquiatría para estas personas muy jóvenes. , El Cisame de Mérida está junto al Hospital Psiquiátrico. En Valladolid se ubica a un lado del hospital general. El horario del Centro de Salud Mental es de lunes a viernes de 7 de la mañana a 4 de la tarde. Se ofrecen servicios gratuitos a niños, adolescentes y adultos mayores.

El doctor Miguel Ángel Viveros Erosa enfatiza que el estrés que ocasiona a los jóvenes la ansiedad de querer todo lo que promueve la publicidad con una vía para la felicidad. Sin embargo, la presión inconsciente termina en frustración que colabora en la aparición de la depresión.

El especialista señala que es urgente enseñar a los jóvenes a buscar la felicidad en su vasto mundo interior.

Especialistas en desarrollo humano recomiendan a los padres de familia de niños, adolescentes y jóvenes a detectar síntomas silenciosos de depresión de sus hijos, a quienes la enfermedad afecta significativamente su capacidad de aprendizaje.

campañas google ads