Seis meses sin agua en un módulo de salud municipal

19 de septiembre de 2012

Seis meses sin agua en un módulo de salud municipal

Buenas tardes ¿no hay quien tome la presión? / Pues nada mas esta el doctor ahora pero está en consulta tendría que esperar, solamente tomar la presión no hay / ah gracias / de nada / mejor vaya con los bomberos allá si hay quien tome la presión / le pueden tomar la presión doña.
De esa magnitud es el problema que atraviesas algunos módulos de salud del Ayuntamiento de Mérida, luego de las condiciones en que la administración 2010 - 2012 dejó las finanzas en la comuna de la capital yucateca.
La escena, la observó Noticieros Cadena Rasa al visitar el módulo de la colonia Melitón Salazar en el que corroboramos que desde hace más de seis meses no cuenta con el servicio de agua potable, y por ende el médico que da consultas en el lugar debe llevar su agua en botellones, tanto para tomar como para utilizarla en la limpieza tanto propia como de todo el edificio.
Personal que se encontraba en el lugar, así como dos de las alumnas que aún asisten a talleres en el módulo que es conocido también como Centro de Superación Integral, confirmaron que desde hace medio año el sitio se quedó sin mantenimiento, sin el vital líquido, sin instrumentos para la limpieza, sin servicio de rehabilitación o enfermería, sin pasantes de medicina, sin insumos, con paredes enmohecidas y despintadas, así como con una bodega llena de cucarachas.
“Ellas como pacientes son los que más los sufren, de antes teníamos doctor acá, nos atendían los pasantes que venían, que checaban a presión ahorita no hay solvencia para comprar material, el funcionamiento del módulo ha decaído bastante” comentó.
Las personas que por temor a represalias solicitaron el anonimato, señalaron que incluso ellas mismas tuvieron que comprar material de aseo para mantener presentable el lugar y en el turno vespertino ellas mismas dar el mantenimiento que tiene muestras evidentes del abandono.
Son varios los consultorios que permanecen cerrados pues a falta de presupuesto se redujeron las atenciones a sólo la del médico general y un odontólogo, además de que los talleres se redujeron al de los martes de 3 a 5 de la tarde. Incluso un área de juegos infantiles esta derruida con columpios oxidados, un castillito derrumbado y en el que sólo las tortolitas bajan a jugar.
“Es una buena instalación si se le diera mantenimiento, se le diera la atención que se le necesita, se le da atención a mucha gente” indicó.
Según comentaron las alumnas del taller, el nuevo alcalde se comprometió hace una semana a rescatar el lugar y restablecer los servicios. Promesa que esperan se cumpla y no sean sólo palabras o argumentos mediáticos, pues al Centro de Superación acudían vecinos tanto de la Melitón como de la Mercedes Barrera.
Las fotografías de las condiciones en que se encuentra el sitio puede usted consultarlas en el Facebook de Noticieros Cadena Rasa, en el twitter @rasanoticias y en el sitio www.wradio-merida.com <http://www.wradio-merida.com>.

La escena, la observó Noticieros Cadena Rasa en módulo de la Melitón Salazar en el que corroboramos que llevan más de seis meses sin el servicio.

campañas google ads