Municipios cercanos a Mérida con importantes casos de anemia

21 de septiembre de 2012

Municipios cercanos a Mérida con importantes casos de anemia

Umán y municipios cercanos presentaron en 2011 el mayor número de casos de anemia de la entidad, al registrar la enfermedad un 40% de su población infantil, según revelaron estadísticas del programa Un Kilo de Ayuda en Yucatán.
Así, de los 81 municipios que reciben cada 14 días los paquetes del programa alimentario; Umán registro la mayor incidencia del padecimiento tal y como reflejaron los análisis de los cuatro centros de Kilo de Ayuda instalados en Izamal, Tekax, Valladolid y el propio Umán.
No obstante, Thanya Labrada Alba, subdirectora de operaciones del programa, aseguró que el porcentaje de casos en esa zona paso del 44.1% al 17.3% en tan sólo año y medio con la atención que brinda el programa.
“Sí se puede lo que hay que realizar detección oportuna, dar tratamiento correcto y darle seguimiento a las estrategias” comentó.
Esto se logró, indicó Labrada Alba, siguiendo el plan de seis pasos que implementó Un Kilo de Ayuda para combatir los problemas de nutrición y malnutrición.
Dichos pasos son la vigilancia nutricional, detección de anemia, educación alimentaria, entrega de paquetes alimenticios, estimulación temprana - neurológica, y garantía de agua segura.
Según las estadísticas del programa, Kilo de Ayuda logró que de 2011 a la fecha la incidencia de la anemia en las 200 comunidades que atiende pasará de 33 al 21.7%, cifra que esperan sea coincidente con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut 2012, a publicarse en semanas próximas.

De los 81 municipios que reciben cada 14 días los paquetes del programa alimentario; Umán registro la mayor incidencia del padecimiento.

desarrollo sitios web