Tizimín: Celebran Día Mundial del Corazón

02 de octubre de 2012

Tizimín: Celebran Día Mundial del Corazón

Caminatas, activación física y consultas gratuitas en la cancha “La Valencia” de Tizimín, fueron parte de las actividades toda la mañana hasta el medio día del lunes en el marco del Día Mundial del Corazón.

El Centro de Salud de la localidad, organizó tal evento también como inicio de la Semana Nacional del Corazón que culminará el viernes 5 de octubre.

En el acto inaugural, la Dra. María Concepción Morales Martín, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria # 2, con sede en Valladolid, destacó que las enfermedades cardiovasculares comprenden el principal problema de salud pública en el mundo, tanto en la edad adulta como en personas de la tercera edad, por lo que este tipo de acciones evitarían que en 15 años tales enfermedades se presenten la población menor de 40 años.

“Es importante trabajar ahorita en lo que es el cuidado de la salud para evitar en un futuro cercano podamos tener este tipo de enfermedad características de los adultos y adultos mayores, en la población y adolescente”

Cada año mueren 17 millones de personas en el mundo a causa de problemas cardiovasculares, y el 5 % de esa estadística directamente a causa de la hipertensión arterial, enfermedad que puede evolucionar si no se trata a tiempo.

La doctora Morales Martín, insistió en los 5 pasos para tener una vida saludable y evitar factores de riesgo que propicien un infarto al corazón.

“5 pasos para cuidar la salud, estos son: muévete, haz actividad física, toma agua por lo menos 2 litros al día…”

Beneficiarias del programa Oportunidades realizaron rutinas de activación física. Se instalaron módulos de nutrición con una demostración culinaria y orientación para una dieta balanceada. Así también módulos contra la violencia y para medir la presión arterial.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Inicia Semana Nacional del Corazón que culminará el 5 de octubre.

desarrollo online shopping