Mujeres Procuradoras en cargos que se creían exclusivos de varones

09 de octubre de 2012

Mujeres Procuradoras en cargos que se creían exclusivos de varones

El nombramiento de Celia María Rivas Rodríguez como Fiscal General de Yucatán rememora la ratificación de Marisela Morales Ibáñez como procuradora general de la República, la primera mujer en la historia de México en ocupar este cargo destinado tradicionalmente a varones.

La opinión pública recibe con esperanza el nombramiento de mujeres procuradoras en la administración pública en medio de una ola de violencia feminicida en México y la demanda de las mujeres para tener acceso a la justicia.

María Rivas Rodríguez quien sería la primera mujer en la historia de Yucatán en encargarse de la procuración de Justicia.

Durante el gobierno de Bill Clinton, la abogada Janet Reno fue la primera mujer en ejercer el puesto Fiscal General de Estados Unidos y la segunda persona en ocupar ese cargo durante más tiempo.

En Colombia, en 2010 se nombró a Rosarista Viviane Molares Hoyos como la primera mujer fiscal en la historia de ese país sudamericano, desangrado por la lucha contra el crimen organizado.

En Norteamérica, la abogada Kamala Harris es la primera mujer de origen hindú en desempeñarse actualmente en la Fiscalía del estado de California.

En los últimos años, por primera vez en la historia, mujeres han dirigido poderosas procuradurías de Justicia en México, Estados Unidos y Colombia.

mantenimiento sitio web