Tizimín: Ganaderos beneficiados, agricultores perjudicados.\r\n

10 de octubre de 2012

Tizimín: Ganaderos beneficiados, agricultores perjudicados.\r\n

Las constantes lluvias han favorecido a los ranchos en el oriente del estado.

“Ganaderos se ven beneficiados por el crecimiento del pasto para sus reses”, señaló el secretario tesorero de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Juan Soberanis Durán:


“Somos privilegiados porque no ha parado la lluvia, todos los ranchos tienen pasto verde, tenemos la lechería, se está conservando la cantidad de leche, no hay daños ni perjuicios en cuanto a infraestructura porque la lluvia no son con vientos fuertes, al contrario la lluvia ha privilegiado un poco la ganadería. Años pasados en esta época estamos comenzando la sequía…”


Pero mientras la ganadería tiene bueno frutos, por otra parte la agricultura está a la deriva.


Las lluvias drásticamente han acabado con los cultivos y los campesinos están en aprietos por las lastimosas pérdidas de sus cosechas.


Con anterioridad informamos que hace algunas semanas se reunieron en el comisariado ejidal de Tizimín para solicitar subsidios a algún órgano de gobierno y sembrar de nuevo.


Hace un año, apenas se logró el 50 por ciento de la siembra, y los agricultores esperan en lo que resta del año los apoyen también con alguna indemnización.


Será hasta 2013, cuando las autoridades municipales implementen sus proyectos en el campo con el respaldo económico del gobierno del estado, según se informó.


Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

diseñadores web