Tizimín: El relleno sanitario nunca funcionó.

12 de octubre de 2012

Tizimín: El relleno sanitario nunca funcionó.

“El relleno sanitario de Tizimín, situado rumbo a la comisaría de Xbojom, realmente nunca funcionó, más bien es un depósito final” reveló Nelba Puc Sulu, encargada de coordinar la recolecta de basura en el municipio.


“No está funcionando ahorita el relleno sanitario, la verdad no está funcionando. El primer lugar el camino, para que el relleno sanitario funcione , le llamamos relleno sanitario, pero ahorita es disposición final, cuando empiece a funcionar como debe ser que la basura se separa, entonces lo que vamos a hacer es tratar de rehabilitar el camino y eso es chamba de la arquitecta que haga los trámites de la carretera"


A través de Obras Públicas, Karla Interiam Chulim, subdirectora de imagen municipal, informó que ya iniciaron con los permisos para rehabilitar la vía de acceso hacia el inmueble.


El camino es de 7 kilómetros y medio y la pavimentación será muy costosa pero se pretende abrir otro tramo ya existente, de un kilómetro y medio, para reducir los gastos, indicó la funcionaria, ese ahorro se podrá invertir en otras necesidades faltantes de la obra, subrayó.


Puc Sulu, dijo que la obra inconclusa, inaugurada en noviembre de 2011, fue entregada a la nueva administración con el regulador de voltaje inservible, por lo tanto no hay corriente eléctrica. Además, le faltó construcción a la laguna de lixiviado, el cual explicó en qué consiste su función.


“Su función es que cuando el relleno sanitario entre en proceso, el liquido de la basura baja, filtra en lo que es la maya y va en un tubo… Entonces no está funcionando, realmente nunca funcionó, no sé porque dijeron que estaba funcionando"


La obra ya la tenemos, lo que falta es echarlo a andar, subrayó Puc Sulu, asegurando que la actual administración hará lo posible para que funcione. “Cuando el relleno sanitario empiece a trabajar de verdad se le dará servicio a los demás municipios cercanos”, puntualizó.


Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

optimización motores de búsqueda