Tizimín: Con insumos del Gobierno Estatal, varias familias de X Panha Toro tienen sus propios huertos.\r\n

17 de octubre de 2012

Tizimín: Con insumos del Gobierno Estatal, varias familias de X Panha Toro tienen sus propios huertos.\r\n

La señora María Consuelo Loria Santos, atiende a un grupo de 22 amas de casa, que se encargan de trabajar sus propios huertos de hortalizas en los patios de sus casas en X Panha Toro, comisaría de Tizimín.

Después de tres semanas de la primera siembra, las unidades agrícolas, emprendidas con recursos del gobierno del estado, han empezado a rendir sus primeros frutos.

“Nos apoyaron con telas de alambre y nosotros lo limpiamos, cerramos todo el patio donde vamos a sembrar, hicimos las eras, todo, y no vinieron a capacitar, de que como vamos a sembrar todo, como vamos a regar y cómo vamos a matar las plagas, todo lo que le tenemos que poner para que se vaya cuidando las plantas”

Rábano, cilantro, lechuga, repollo, zanahoria, cebolla, betabel, entre otras plantas sembradas en los patios, permitirán el sustento familiar. Cada huerto alimentará a 8 personas de cada familia al año.

“Pues acá el trabajo es muy poco, sus maridos ganan poco y con trabajo no alcanza para comprarle todo a nuestros hijos”

El gobierno les dio a las amas de casa, semillas, fertilizantes y capacitación sobre el manejo y cuidado de las plantas para una mejor producción. Las cosechas también se abastecerán en las cocinas comunitarias; en el caso de X PanhaToro se atienden a 120 personas, entre niños, adultos y adultos mayores, con una cuota de 2 pesos por ración.

Las habitantes que se encargan de cocinar los alimentos, manifestaron que tienen que transportarse hasta otras comisarías o a la cabecera municipal para comprar hortalizas; a veces no cuentan con dinero para ir, de lo contrario gastarían lo recolectado en las cocinas comunitarias.

“Cambio ahora vemos que si nos va a beneficiar porque si lo tenemos cerca, pues no había dinero para ir, pero a veces si tienes el dinero para comprar las verduras, pero si no tienes el dinero para tu pasaje no puedes ir”

En el Marco del Día mundial de la alimentación, el gobernador Rolando Zapata Bello recorrió 2 de los huertos en la comisaría tizimileña y el comedor “La alegría de los niños”, acompañado de su esposa, la señora Sarita Blancarte de Bello, presidenta del DIF estatal, estancia encargada de combatir, junto con el órgano estatal, la pobreza alimentaria en Yucatán.

“Hago patente mi compromiso con la alimentación de los niños yucatecos” apuntó el mandatario. Añadió que estas acciones permitirán que los niños coman bien y rindan un buen desempeño escolar, “además de que ellos tienen derecho a una alimentación sana”, puntualizó.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

campañas google ads