Tizimín: Aprenden a ubicar los puntos cardinales.

19 de octubre de 2012

Tizimín: Aprenden a ubicar los puntos cardinales.

Un grupo de 34 niños sentados dibujando en la banqueta del parque principal de Tizimín llamaron la atención de los peatones y transportistas que pasaban durante la mañana del jueves, por el empeño de mirar detalladamente los edificios del Centro.

Los niños, son alumnos del 2ºC de la primaria “Manuel Alcalá y Alcalá” y realizaban una tarea de matemáticas, dibujar los edificios más representativos situados alrededor del Parque para aprender a ubicar mejor los puntos cardinales.

En compañía de 3 padres de familia, la maestra Rossana Couoh Dzul trasladó de su salón a los niños hasta el parque para recorrer el Centro y mediante estrategias de observación les pidió ubicarse con la posición del sol.

“Se trata de que los niños ubiquen los puntos cardinales. Se cree que los niños ya se ubiquen en el contexto y no solamente lo vean a través de los libros por eso se les casa fuera de la escuela para que puedan ubicarse de una mejor manera y ese tema se trata de que se ubiquen en referencia al sol, donde está el este, oeste, norte y sur”

Durante la actividad la maestra les pidió a sus alumnos ubicar en qué punto cardinal están lugares como el zoológico, la iglesia, el palacio municipal, la escuela donde estudian y por último sus casas, mientras que los niños respondían en coro.

Al término de la jornada, presumían sus dibujos y pedían se les tomase fotografías de recuerdo. A cada persona que pasaba las saludaban, sobre todo a los policías.

La primaria “Manuel Alcalá y Alcalá” es la única seleccionada para el programa estatal “Escuela de tiempo completo”, pero hasta el momento no se sabe cuándo empezará a funcionar como tal.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

sitios web responsivos