Tizimín: Vendedores de comida chatarra, un problema para las escuelas.\r\n\r\n

24 de octubre de 2012

Tizimín: Vendedores de comida chatarra, un problema para las escuelas.\r\n\r\n

En la mayoría de las escuelas de nivel básico de Tizimín, vendedores ambulantes se posicionan cerca de las entradas para ofrecer sus productos chatarra.

El director de la primaria “Abelardo Conde Ruz”, Germán Canto Salazar, dijo que a las afueras del plantel al menos unos 7 vendedores ofrecen dulces, chicharrones, frituras, y toda clase de comida chatarra, que perjudica la salud de los niños cuando éstos los compran.

Padres de familia opinan que las autoridades municipales o de salud deberían tomar medidas para evitar el propicio de ese tipo de negocios a las afueras de las escuelas, porque incluso algunos venden cigarros.

Se entrevistó a la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, # 2, con sede en Valladolid, María Concepción Morales Martin, sobre estos casos de alarma que repercuten en la salud y nos dijo:

“Hay unas distancias que deberían de cumplir los vendedores ambulantes que creo que son estar a una distancias mínima de 30 metros de las salidas de las escuelas, obviamente lo que es el ambulantaje, los puestos dependen de las autoridades locales, municipales y nosotros no podemos hacer más que vigilar las cuestiones higiénicas o de salud que nos competen, nada más”

Refirió que de los niños yucatecos mayores de 5 años, el 30 % de la población urbana, padece de obesidad; y en la población rural las estadísticas son un poco menor, alrededor de un 25 %. No así en los niños menores de 5 años que del 10 a 17 % presenta algún grado de desnutrición.

Morales Martín, señaló que no hay ley para prohibir a los vendedores ambulantes vender comida chatarra, pero la Secretaria de Salud del Estado ha estado implementando varios programas a favor de la buena alimentación en las escuelas, por lo que exhortó tanto a padres de familia y maestros a seguir colaborando en esta ardua tarea de combatir la obesidad infatil.

“No, no hay como tal una ley que los *, sin embargo hace menos de 10 días se están haciendo ya los estatutos para ya hacer de esto unas normas. Los maestros ya comprendieron la importancia de lo que es educar a estos pequeños porque si nosotros tenemos la oportunidad de tener impacto es en la población infantil”

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Exhortan a maestros y padres de familia inculcar hábitos de buena alimentación.\r\n\r\n

desarrollo venta en línea