Tizimín: Producción de chile habanero genera 4000 empleos.\r\n

27 de octubre de 2012

Tizimín: Producción de chile habanero genera 4000 empleos.\r\n

Con la validación y demostración de la producción de 200 toneladas de chile habanero “jaguar” en el rancho Montecristo, situado en la comisaría tizimileña de Cenote Azul, se generaron 4 mil nuevos empleos, lo que representa una derrama económica muy importante en la zona.

El productor Neftalí Castillo Hernández, propietario del almacén, acompañó al Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández, a un recorrido por los dos invernaderos para explicarle el proceso del trabajo, desde la plantación del producto en sus dos variedades, jaguar y mayapan, hasta el proceso de embolsado.

Explicó que la variedad “jaguar” inicia su floración entre los 70 y 85 días después de la siembra, y su cosecha inicia de 115 a 120 días de la siembra. Acto seguido fue el banderazo de salida del primer camión que exportará el chile habanero para su comercialización en la Cd. De México.

Por su parte uno de los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Felipe Santamaria Basulto, dijo que la estancia federal busca rescatar el germoplasma del chile habanero poniendo a la disposición de productores plantas y variedades con una buena producción resistentes a plagas y enfermedades, ya que uno de los principales problemas que afrontan los productores del picante en la península, es la escasez de semilla y variedades criollas con las características tradicionales y demandadas por el mercado local, nacional e incluso internacional.

“Estamos en el proceso de investigación, cuando ya tenemos un producto listo entonces pasa a otra etapa que puede ser haya una empresa que comercialice la semilla o que directamente el instituto la comercialice, ahorita estamos en prueba, o sea, no estamos en etapa en que podamos pedir 5 kilos de semillas y las puedas…”


Indicó que el INIFAP trabaja actualmente con la semilla de chile habanero“Jaguar” la cual ya está certificada para su venta próxima; la otra variedad es la semilla “Mayapan”, que se encuentra en proceso de certificación. Dijo que las características de ambas variedades, son de color verde al inicio de su madurez, crujientes al tacto, y cuando maduran por completo son de color naranja; agregó que dependiendo del manejo y estructura del producto rinden hasta 40 toneladas por hectárea.

Cervera Hernández, aseguró se brindará todo el apoyo necesario para impulsar la producción en el campo, claro ejemplo fue el trabajo del productor Castillo Hernández, al cual felicitó.

Al evento asistieron la alcaldesa Maria del Rosario Díaz Gongora, Juan Carlos Ledón Vadillo, presidente del Comité Sistema Producto Chile y el Dr. Sergio Muñoz de Alba, encargado de la delegación SAGARPA en Yucatán.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

desarrollo e-commerce