Valladolid: Concurso de altares en la sultana de oriente

01 de noviembre de 2012

Valladolid: Concurso de altares en la sultana de oriente

Wendy buenos días, para informarte sobre la celebración del día de muertos y el concurso de altares que se llevo a cabo en la explanada del Ex convento de San Bernardino de Siena, donde se dieron cita diferentes escuelas del nivel medio superior y superior de la sultana del oriente. Pudimos apreciar como los jóvenes estudiantes no permanecen ajenos a esta tradición que para mucho sigue más viva que nunca. Escuchemos algunos testimonios.
“Para mí el Hanal Pixán son costumbres que me han enseñado mis abuelos, mis maestros, mis antepasados, para mí Hanal Pixán es honrar a los seres que ya se han ido y que vienen de los vocablo Hanal: Comida y Pixán: alma. Son representaciones de nuestras familias de abuelos y es lo que nosotros hacemos por tradición para representar a los muertos y hacerles ofrendas. Pues es una cultura que normalmente los yucatecos estamos dispuestos a llevar y seguir al cabo, son ofrendas que se les da a los difuntos, en su día de muertos” comentaron.
Wendy en esta manifestación de cultura y tradición platicamos con el Ing. Gonzalo Escalante, diputado local por el XI distrito, quien manifestó el orgullo por estas costumbres.
“Un gran orgullo por nuestras costumbres, nuestras tradiciones y como sabemos dentro de la cultura maya el Hanal Pixán o comida de las ánimas una creencia en la que nuestros seres queridos, que se adelantaron en el camino regresan, para los mayas así como para los cristianos está la creencia de que la vida no termina aquí en esta tierra si no que continúa y este es el tiempo en el que nuestros seres queridos, amigos familiares que se nos adelantaron regresan” indicó.
Por su parte el presidente municipal de Valladolid, Roger Alcocer García, destacó la fusión de culturas, la maya y española, que se manifiesta en este rico marco de festividades y la masiva participación de los estudiantes un orgullo que se debe seguir preservando.
“Verdaderamente la cultura maya con la cultura española nos dieron estas tradiciones cada altar, tiene un significado, un valor y yo estoy convencido que hacerlo entre los estudiantes, esta masiva participación, verdaderamente que nuestra cultura vallisoletana se siga conservando” recalcó.
Wendy hoy desde muy temprano en el cementerio general y el de San Francisco iniciará este peregrinar de personas que llevarán flores, veladoras y lo más importante un pensamiento de amor hacia sus seres queridos.

programación sitios web