TIZIMIN: Realizan otros trabajos de desagüe en Santa Rosa y Anexas.

11 de noviembre de 2013

TIZIMIN: Realizan otros trabajos de desagüe en Santa Rosa y Anexas.

Desde el pasado jueves por la tarde comenzaron a desaguarse varios puntos de la comisaría de Santa Rosa y Anexas, que por estar geográficamente situada en una zona baja de Tizimín ha sufrido inundaciones y encharcamientos, esto a causa de las lluvias constantes.

Como medida de rescate el Ayuntamiento solicitó el apoyo de Protección Civil del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública para la utilización de las pipas del Cuerpo Heroico de Bomberos, quienes se han hecho cargo de los trabajos. Al respecto la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora, explica.

“Se manejó con el comandante Saidén que nos volviera a dar las pipas de bomberos, Carlos estuvo ahí metido con Protección Civil de Mérida y ahorita se buscó una estrategia más fácil de que habiendo un terreno a 450 o 500 metros de la escuela se conectaron las manguera y por allá se está bombeando esto con una bomba de 18 caballos para tirar el agua hasta la cueva”

Una vez que los puntos encharcados de la comunidad estén completamente secos se buscará la forma de instalar un tipo de canales con tubos de PVC y con la ayuda una bomba de 18 caballos de fuerza que al ser activada por los pobladores cuando se requiera prevendrá inundaciones posteriores, detalló la edil.

“En lugar de las mangueras y de las pipas conectar PVV, buscar una bomba de 18 caballos, que ya vimos que está rindiendo efecto, que cuando empiece a llover pues que los habitantes de la comisaría que ya sepan que cuando empiecen a rebosar las aguadas se conecte la bomba y empiece a tirarla para que no halla el encharcamiento o suba el agua 30, 40 centímetros ¿Qué es lo que se empieza a hacer cuando empieza a trabajar la bomba? Se empieza a traer de los terrenos que están por atrás, no de los que está la escuela, sino se empieza a extraer de los de atrás para que ya luego se saque lo de la escuela”

Se espera que esta medida funcione pues lo habitantes temen por su salud. La acumulación de agua en sus patios son criaderos de moscos transmisor del dengue, además del acecho de algunos reptiles por la zona de las aguadas, que se desbordan por las lluvias.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

optimización sitio web