Tizimín: Afluencia de visitantes en los cementerios.\r\n

03 de noviembre de 2012

Tizimín: Afluencia de visitantes en los cementerios.\r\n

El dia 1 de noviembre comienza la afluencia de visitantes en los cementerios con motivo de las festividades de los Fieles Difuntos.

Desde muy temprano fue notoria la presencia de personas en los dos camposantos de Tizimín que visitaban las lápidas donde yacen sus familiares.

En el cementerio “Del Recuerdo”, el sepulturero José Armando Mukul May, nos dijo que todos llevan veladoras, arreglos florares y uno que otro manda a reparar las fosas o a instalar inscripciones con el nombre de los difuntos.

“Esto es cada año, muchos entran contentos o serios, se quedan mirando las lápidas mientras recitan una oración, algunos salen llorando”, comentó.

Kumul May nos narró que hace unos 12 años se asustó al escuchar el quejido de una persona mientras excavaba otras fosas en el cementerio, a lo que supone pudo tratarse de un alma en pena.


“En una ocasión estábamos doblando las varillas de la cavía y esa vez estaba un señor, don Daniel que era jardinero, como a las 9 de la mañana de pronto escuchamos un quejido que hasta él se sorprendió y me dijo ¿Escuchaste eso?, si, si lo escuché…”

Se trate o no de un alma en pena, lo cierto es que para estas fechas los sentimientos encontrados crean un ambiente tétrico en todas partes por lo que uno puedo creer cosas que no son, afirmó, pero no descarta que pueda tratarse de algo sobrenatural. Incluso, ha escuchado que se rompan los envases de las veladoras cuando se encuentra solo en el panteón.

Don José lleva más de 13 años trabajando en los panteones.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

diseño tiendas en línea