VALLADOLID: Desentendida la comunidad de Popolá.

11 de noviembre de 2013

VALLADOLID: Desentendida la comunidad de Popolá.

Pedro Pablo Pech Couoh, comisario municipal de Popolá, comunidad vallisoletana situada a unos 3 km al sur de la cabecera, justifica los incumplimientos del alcalde Roger Alcocer García, quien durante su campaña electoral pactó varios compromisos con los habitantes.

En una publicación del Diario de Yucatán, en su edición del pasado sábado, el ex comisario municipal, Anselmo Chan Cupul, expuso que a la comunidad no han llegado apoyos del Ayuntamiento, y existen serias carencias y problemas. El poblado atraviesa por un estancamiento.

Según declaró el denunciante, Alcocer García se comprometió a que en los primeros tres meses de su administración iba a pavimentar tres kilómetros de calles en el poblado. Promesa no cumplida a casi un año de asumir el cargo.

El comisario niega que el hoy alcalde haya hecho ese compromiso en Popolá, pero reconoce que hay calles en mal estado que necesitan ser reparadas y, desde luego, pavimentar otras.

“A mi juicio nunca lo dijo el presidente, nunca lo dijo, sólo dijo lo que tengo conocimiento que cuando le solicitamos alguna obra de calles que nos lo haga, pero nunca dijo que entrando lo vaya a hacer, (Pero sí lo esperan ustedes?) Nosotros esperamos de él porque lo ya sabemos que lo que pedimos él cumple, claro que hay que esperar, no es que de un momento a otro lo esté dando, tenemos que esperar”

Ante las peticiones de los pobladores de mandar a reparar los baches, alumbrado público y otras carencias en la comunidad, don Pedro Pablo responde que ha dado vueltas y ha hecho audiencia en el Palacio Municipal de Valladolid para hablar con el presidente, pero no lo han atendido. En presidencia le dijeron que hasta el próximo año sus solicitudes tendrían respuesta.

“Ya nos lo dijeron, ya lo volví a ir a ver, siempre yo lo voy a recordar a ellos, yo estoy a tras de ellos, no estoy durmiendo como unos dicen porque yo constante estoy en presidencia preguntando, me dijeron –ahorita estamos en el mes de Noviembre, me dicen que van cerrado el año y ahorita no hay apoyos que salgan sino que están cerrando las cuentas, (¿Hasta el próximo año?) Hasta enero, hasta ahí tenemos conocimiento que cuando entre el otro año es cuando caigan los apoyos aquí”

En Popolá se construye una cancha de futbol. El comisario, ha hablado con uno de los trabajadores para que el escombro de la obra lo esparcieran en algunas calles y brechas donde existen baches o están en mal estado. Esto, mientras llega la promesa no cumplida del priísta Roger Alcocer García.

Sobre la supuesta patrulla entregada por el Ayuntamiento para los 8 policías que vigilan el pueblo, afirma que si fue reparada y no es nueva. Cerca de 6 meses no tenían servicio.

“Esos comentarios dicen que nos entregaron patrulla nueva cuando no hay patrulla nueva sino que solamente se pegó el logotipo de la única patrulla que tenemos y que nos la tienen dado directamente de Mérida, entonces lo que pusieron es un logotipo y se puso como rehabilitación de patrullas para los pueblos”

De la filtración del agua en el techo de la caseta de taxis, situada a un costado del Parque Principal, Pech Couoh acusa al ex comisario Anselmo Chan Cupul de que durante su gestión haya usado cavillas que extrajo de postes de la CFE para construirlo.

“Como no se va a entrar agua en el techo si las cavillas que puso son malas, de mala calidad, porque de los postes que están tirados, postes de luz, eso lo rompieron ellos y techaron la caseta de taxis cuando en realidad le trajeron porque yo vi personalmente que le entreguen 15 mil cuando entonces esa caseta ya lo habían techado, yo hago a la pregunta ¿Dónde están los 15 mil si esa cosa ya estaba terminada?”

El comisario admite que también existen sitios clandestinos de venta de cerveza, además de los autorizados, que alientan el alcoholismo, pero no puede hacer nada porque hoy encierran a los responsables y mañana los sueltan. Considera que la ley debería ser más rigurosa contra ellos.

Tantas son las necesidades y problemas en la comisaria vallisoletana que en sus reuniones con los habitantes el comisario les pide que tienen que a aprender a ser pacientes, que no todo lo que se tramita ante el Ayuntamiento se resuelve de un día para otro. Hay que esperar.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Hay carencias y problemas y el alcalde Roger Alcocer García no las atiende.

diseño tiendas en línea