Valladolid : Servicios del DIF municipal, cerca de todas las familias

08 de noviembre de 2012

Valladolid : Servicios del DIF municipal, cerca de todas las familias

El Ayuntamiento de Valladolid y el DIF-Municipal ponen a disposición de la ciudadanía en general los servicios de rehabilitación, consulta médica, asesoría jurídica y talleres de capacitación, informó la señora María Elena Cetina Loeza, presidenta del DIF Municipal.


El servicio de asesoría jurídica es proporcionado en la oficina de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) instancia que está a cargo de la Lic. María del Socorro Aguilar Álvarez.

Como parte de la atención que proporcionan a la ciudadanía están los servicios de asesoría jurídica en el cual se atienden asuntos familiares, de pensión alimenticia, violencia intrafamiliar, abandono de la familia, entre otros casos.

De igual forma, se apoya a aquellas familias para la obtención de actas de nacimiento cuando por motivo de extravío, certificado de nacimiento, la paternidad biológica del hijo, y el trámite para su registro.

Se trabaja de manera conjunta con otras dependencias municipales y con el Instituto de Equidad de Género, la Secretaría de Salud, entre otras.

Se detectan, además, situaciones en las que se vulnera a la mujer o a la familia, que muchas veces se llegan a conocer en a través de una denuncia o un reporte telefónico que puede ser de manera anónima, procediéndose con la investigación correspondiente dentro del marco legal.

La atención médica que presta el Ayuntamiento por medio del DIF-Municipal, está a cargo de la Dra. Mayrandi Azucena Poot Jarquín; el servicio está abierto a toda la población que en su caso lo requiera, especialmente a las personas de escasos recursos. En promedio se atiende a cien personas de manera semanal.

Además, se trabaja en coordinación con el sector Salud, donde las personas que cuenten con Seguro Popular puedan acudir por sus medicamentos en la farmacia del Centro de Salud Urbano. El horario del servicio es de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 4:00 p.m. de lunes a viernes.

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) está a cargo de Candelaria Novelo Cetina y es la instancia en donde se atiende a los pacientes con secuelas de embolia, niños con diferentes diagnósticos como hidrocefalia, retraso psicomotriz, síndrome de Down, esguinces, fracturas que requieran terapia de rehabilitación, terapia ocupacional.

Las diferentes terapias se basan en el uso de corrientes eléctricas para la estimulación muscular, mecánicas (ejercicios físicos) e hidroterapia. El servicio se presta de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Las personas que no sean beneficiarias del IMSS o ISSSTE, podrán recibir los tratamientos por cinco pesos, recurso que se envía a la ciudad de Mérida que se utiliza para la compra de los materiales que se destina en la UBR. El servicio que presta los son de fisioterapia, hidroterapia y gimnasio que cuenta con personal especializado.

Las personas que no sean beneficiarias del IMSS o ISSSTE, podrán recibir los tratamientos por cinco pesos.

diseño páginas web