Valladolid: Rescatistas calificados en Valladolid

08 de noviembre de 2012

Valladolid: Rescatistas calificados en Valladolid

Un total de 23 personas, entre elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y particulares participaron en un seminario de entrenamiento para rescatistas, impartido por el Colegio Mexicano de Rescatistas A.C., dándole prioridad a las maniobras en cenotes turísticos.

De este modo, Valladolid, Pueblo Mágico, cuenta ya con personal calificado para proteger y actuar en atención de los habitantes y visitantes en caso de alguna emergencia. Personal del parador turístico del Cenote Zací, hacienda San Lorenzo Oxmán y Cenote Suytun, participaron en este seminario.

Miguel Góngora Sánchez, presidente del colegio de rescatistas, impartió este curso que tuvo una duración de tres días –jueves, viernes y sábado-. El jueves el curso fue de reanimación cardio pulmonar (RCP); el viernes, trabajo con cuerdas en rapel, y el sábado fueron las maniobras de rescate acuático en cenotes.

Esta es la primera ocasión que se realiza en Valladolid un curso de esta naturaleza y este nivel a iniciativa de Roger Alcocer García, presidente municipal, preocupado por que la cultura de la seguridad pública y la protección civil se arraiguen en el municipio.

Participaron siete elementos de protección civil, 14 de seguridad pública, y los demás son particulares, incluyendo personal de la tienda Soriana.

El personal pudo practicar y escuchar las diversas técnicas de búsqueda y rescate que existen, para que en caso de requerirse la ayuda este preparados para desempeñarlo.

En el cenote de San Lorenzo Oxmán, con una profundidad de 64 metros y 45 metros de diámetro, policías de Seguridad Pública y personal de Protección Civil, después de escuchar la explicación del instructor sobre los cuidados a seguir al realizar las maniobras de rescate, se sumergieron para llevar a cabo las prácticas.

Antes en tierra, estuvieron practicando en numerosas ocasiones diversas técnicas y cuidados que se requieren al realizar alguna maniobra. La altura de la bóveda desde el espejo de agua del cenote, tiene entre 18 y 24 metros.

El director de protección civil, Carlos Varela Rivero, así como regidores del Ayuntamiento, Narces Mendoza Ambriz y Francisco Castillo Rosado, estuvieron atentos a las explicaciones sobre las diversas técnicas que el personal ejecutó, para luego proceder a la clausura y entrega de diplomas de participación.

Personal de Protección Civil, Seguridad Pública y particulares toman un seminario sobre rescate\r\n

desarrollo web responsivo