Valladolid: Fomento a las tradiciones y costumbres, es tarea fundamental del Ayuntamiento\r\n\r\n

12 de noviembre de 2012

Valladolid: Fomento a las tradiciones y costumbres, es tarea fundamental del Ayuntamiento\r\n\r\n

Con el propósito de fomentar la cultura y preservar las tradiciones, la Fuerza Indígena de Yucatán A.C.( FIYAC) la jefatura de fomento a la cultura Maya, el CDI, y la biblioteca Municipal, Víctor Flores Olea de Xocen, realizaron la muestra” Biix y la esencia del Pib” que se llevó a cabo en el parque de dicha comisaria.

En la muestra, se contó con la presencia de autoridades Municipales presididas por el edil, Roger Alcocer García, así como de la jefa del departamento de fomento a la cultura Maya, maestra Juventina Sánchez Uitzil, quienes fueron recibidos con agrado por los organizadores y el nutrido numero de personas asistentes.

La señorita Luciana Pech May, estudiante del Centro Universitario de Valladolid, fue la que explicó el significado del altar y el motivo de la celebración que es para despedir a los fieles difuntos para lo cual se le ofrenda comida seca para su viaje al más allá. y de la misma forma para los difuntos que no tienen familiares que les realice la ofrenda.

Los representantes de la Fiyac, Ing. Fatimo Canul Noh, y Margarita Canul Dzib, mencionaron la importancia de despedir a los fieles difuntos con rezos y ofrendas, para que los Pixanes reciban la gracia así como para los difuntos que no tienen familiares.

Agradecieron a las autoridades Municipales por haber asistido a constatar la muestra de altar, símbolo del interés por preservar las tradiciones.

Alcocer García, se mostró complacido al asistir en Xocen, conocido como el centro del mundo, el la cual felicitó a los que realizaron la muestra del altar que es importante para preservar su cultura y tradiciones por lo que destacó que las nuevas generaciones deben de participar y conocer las tradiciones para continuar realizándolas.

En el altar resaltó la comida ofrecida a los difuntos y las velas blancas y de color, que son para los adultos y niños, respectivamente.

Asistieron en la muestra, la señorita Ruby del Rosario May Aban, estudiante de la UNO quien fingió como maestra de ceremonia, Andrés Dzib May, quien asistió en representación del CDI, Natalio Noh KU, encargado de la biblioteca Víctor Flores Olea, de Xocen, Aniceto Ay Pech, estudiante del Conalep y Bartola Canche Noh, así como la maestra en ciencias de antropología Silvia Terrán, entre numerosas personas concentradas en el parque de esa comunidad donde se instaló el altar para despedir a las animas.

campañas google ads