Tizimín: El 30 % de la población yucateca mayor de 20 años padece de diabetes.\r\n

15 de noviembre de 2012

Tizimín: El 30 % de la población yucateca mayor de 20 años padece de diabetes.\r\n

El 30 % de la población yucateca mayor de 20 años padece de diabetes por lo que el Sector Salud ejecuta acciones a favor de los pacientes, señaló la Dra. María concepción Morales Martín, jefa de Jurisdicción Sanitaria # 2, con sede en Valladolid, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, celebrado en Tizimín en la cancha “La Valencia” con una marcha en las calles del Centro y concursos de rutinas.

“Pero más que la diabetes, es el descontrol del padecimiento, o el no saber vivir con la enfermedad, lo que ha llevado a la tercera causa de muerte en el estado”, añadió.

La Jurisdicción Sanitaria # 2 atiende a cerca 3600 pacientes con diabetes y el 40 % de dicha cifra radica en Tizimín.

“Esto puede repercutir en la población infantil a consecuencia de la obesidad en los niños”, manifestó.

“Ahorita estamos realizando acciones para controlar este problema en la población infantil, sabemos que se ha manejado a nivel mundial tenemos las cifras más altas en Yucatán, en nuestro país con el primer lugar en obesidad infantil, segundo lugar en obesidad en adultos, esto es un factor condicionante para la enfermedad que estamos el dia de hoy resaltando”

Generalmente los síntomas en las personas diabéticas son aumento de la sed, orinar frecuentemente, tener mucha hambre o pérdida de peso sin motivo aparente.

Morales Martín dijo que cuando a algún paciente no le cierran las heridas de una lesión es probable que padezca la enfermedad y recomendó acudir la unidad de salud más cercana y realizarse una prueba de glucemia.

“Por eso se llevan estos días para que nosotros hagamos la promoción, pero sobre todo la prevención de este tipo de acciones. Invitamos a la gente a que acuda a la unidad de salud más cercana con el fin de realizarse monitorios de cifras de glucosa, cifras…”

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

40 % de los pacientes diabéticos que atiende la Jurisdicción Sanitaria radican en Tizimín.\r\n\r\n

campañas google